Una maestra de una escuela en Guápiles habría sostenido el brazo de un alumno para que otro compañero lo mordiera. Así lo denunció Flor Montoya, madre del menor y vecina de La Roxana de Guápiles. Según dice, la maestra de su hijo de cinco años en la Escuela Los Lagos, dejó lo agredieran, sin tomar medidas disciplinarias.
Tras lo sucedido, Montoya presentó la denuncia ante el Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente con el supervisor regional, Ronald Marín, el 26 de junio anterior, la cual, este medio tiene copia.
Asegura la madre que agresiones hacia el menor que cursa preescolar se venían dando desde hace varias semanas, pero las había dejado pasar. Sin embargo, afirma que un día su hijo llegó con un mordisco en un brazo por lo que decidió actuar.
Este es un centro educativo unidocente con una matrícula de nueve estudiantes.
“Mi hijo me dice que los chiquitos le pegan, pero la maestra le echa la culpa a él, entonces, nosotros le decíamos que debía defenderse si la maestra no hacía nada.
Ella (docente) me llamaba en horas lectivas para que me llevara a mi hijo, porque supuestamente estaba peleando, las agresiones contra él siguieron, pero nunca dije nada”, aseveró Montoya.
Muestra de la agresión que enfrentaba el menor, fue su gabacha totalmente cortada y que, en apariencia, según dijo la mamá, la maestra no actuaba. El detonante fue el 14 de junio. “Ese día mi hijo llegó con un mordisco en la mano, mi esposo se enojó mucho y me dijo que no lo mandáramos más a esa escuela. Él me dijo que la maestra le agarró el brazo para que un compañero se lo mordiera”, denunció la molesta madre.
Luego establecer la denuncia, los familiares del niño contaron que la respuesta del centro educativo fue que lo más sabio era que se lo llevaran para otra escuela.
Así lo hicieron y pasadas las vacaciones de medio año lo trasladaron a la escuela La Trinidad, aunque queda más largo y por caminos solitario y peligrosos.
El Periódico del Pueblo consultó al MEP sobre el caso e indicaron que se encuentra en investigación, incluso, este lunes podrían entrevistar a la maestra.
“Contemplando que se trata de faltas graves o de alguna gravedad, según lo establecido en protocolos, se tienen tres días para elevar el procedimiento a disciplinarios y ahora, se ha avanzado bastante. De hecho, ya le llegó la notificación a la docente de que este lunes sería entrevistada”, puntualizó Kristhyna Hernández, directora regional de Educación de Guápiles.
Añadió que hasta el momento no se puede valorar si se trata o no de bullying. Al ser trasladado el menor, giramos instrucciones para darle seguimiento y saber si se ha adaptado al nuevo centro educativo.