El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vinculó este miércoles al líder de la temida banda criminal Tren de Aragua, El niño Guerrero, con las protestas opositoras contra su reelección que han dejado al menos 12 muertos y decenas de heridos.
Héctor Rusthenford \”El niño\” Guerrero es uno de los criminales más buscados en Venezuela, después de que el gobierno de Caracas asegurara haber desmantelado la banda con una intervención en una cárcel desde la que operó por años el grupo.
\”El famoso niño Guerrero está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita se está moviendo, está tratando de huir para Colombia\”, dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros Maduro, que acusa a la oposición de utilizar a delincuentes para provocar disturbios.
El Tren de Aragua cuenta con ramificaciones en al menos ocho países sudamericanos, según expertos.
Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Guerrero.
\”(A Guerrero) los gringos lo quebraron, sacaron el decreto amenazándolo y declarándolo terrorista y le dijeron: vas a Venezuela haces algo para que te salves\”, expresó Maduro.
El lunes estallaron en Venezuela protestas en varios estados después de que la oposición denunciara como un fraude la reelección de Maduro, proclamado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 51% de los votos.
La oposición, liderada por María Corina Machado, y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, dicen contar con actas electorales que demuestran la derrota de Maduro.
El CNE hasta ahora no ha hecho públicas las actas de votación de lo comicios, aunque Maduro dijo que su partido está listo para mostrarlas y acusa a la oposición de buscar \”un golpe de Estado\”.