El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con representantes de la energética española Repsol para “avanzar” en nuevos acuerdos de cooperación, en medio de una crisis diplomática con Madrid por el cuestionamiento a la reelección del gobernante de izquierda.
El mandatario recibió en el palacio presidencial de Miraflores a José Carlos de Vicente Bravo, ejecutivo internacional de exploración y producción de Repsol, y a Luis García Sánchez, directivo de la transnacional en el país caribeño.
“Tuve una buena reunión hoy (con las autoridades de Repsol). En España tenemos extraordinarias perspectivas de desarrollo”, dijo Maduro durante su programa de televisión sin profundizar en detalles.
El encuentro se dio para “firmar y avanzar en nuevos acuerdos de cooperación”, según el canal estatal VTV, que transmitió imágenes de la reunión en la que también participó la vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón.
Rodríguez ya se había reunido con García Sánchez el pasado 13 de septiembre, un día después de que el canciller de Venezuela llamara a consultas a la embajadora de Venezuela en Madrid tras los cuestionamientos a la reelección de Maduro, entre denuncias de fraude. La oposición reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, que a su vez se exilió en España.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez no reconoció la victoria de Maduro, pero tampoco la del opositor, pese a presiones desde el Parlamento español.
Repsol es una de las transnacionales petroleras que ha recibido licencia individual para operar en Venezuela en medio de las sanciones estadounidenses al petróleo venezolano.
Cuenta con una participación de 40% en la empresa mixta Petroquiriquire, en la que PDVSA tiene el 60% restante, según datos del grupo español, que estima los pasivos del emprendimiento en unos 340 millones de dólares.
Opera además en varias zonas del oeste y este del país, con importantes proyectos de gas.