Venezuela. (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció entregar “el 100% de las actas” de los cuestionados comicios que resultaron en su reelección y aseguró que los líderes opositores, que denuncian fraude, “deben estar tras las rejas”.
La opositora María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, aseguran que ganaron los comicios y denuncian una escalada de la represión que deja desde el lunes al menos 11 civiles muertos y decenas de heridos, así como más de 1.000 detenidos según el gobierno.
“He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”, dijo Maduro a periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó un recurso legal.
El gobernante socialista fue reelecto para un tercer mandato de seis años con 51% de los votos frente a González Urrutia, que obtuvo 44%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista.
La oposición asegura no obstante que tiene copia de 84% de las actas de votación para demostrar un fraude.
En Caracas, Pedro García, un funcionario administrativo de 54 años, dice que quiere saber “cuál fue la realidad de esta elección”. “Todavía hay mucho miedo”, advierte.
“TRAS LAS REJAS”
Tras la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Maduro como mandatario reelecto, estallaron protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela que han dejado al menos 11 civiles muertos, según organismos de defensa de los derechos humanos.
Machado denunció “la escalada cruel y represiva del régimen”, y aseguró que 16 personas murieron en protestas contra el gobierno en las últimas 48 horas.
Pero Maduro replicó acusándola a ella y a González Urrutia de la violencia, y dijo que “nunca jamás” llegarán al poder.
“Señor González Urrutia, dé la cara, salga de su escondite, no sea cobarde, señora Machado… Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, dijo en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Macho y González Urrutia “deben estar tras las rejas”, afirmó.