El presidente venezolano Nicolás Maduro tachó de \”risible\” y \”ridículo\” el apoyo que más temprano dio el gobierno británico al simbólico Parlamento elegido en 2015, cuya continuidad defiende la fracturada y debilitada oposición.
Maduro presentó su memoria y cuenta ante la actual Asamblea Nacional, que controla el chavismo. Londres no reconoce al presidente ni a este cuerpo legislativo por considerar que son el resultado de los comicios fraudulentos de 2018 y 2020.
\”La Asamblea Nacional electa en 2015 como la última Asamblea Nacional electa democráticamente en Venezuela\”, dijo David Rutley, subsecretario de Estado británico para las Américas, en un comunicado. \”El Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración puesta en marcha por Nicolás Maduro\”.
\”Un edicto real\”, dijo Maduro con ironía. Es \”risible, ridículo, de verdad que a estas alturas todavía ellos se presten a la farsa, a la mentira\”.
\”En Venezuela quien legisla, quien aprueba presupuestos, quien designa a los poderes\” es \”la Asamblea Nacional electa por el pueblo en el año 2020, no existe otra, lo demás es Narnia\”, una fantasía. \”No existe, ni las cenizas quedaron de la antigua Asamblea Nacional vendepatria de 2015\”.
La situación es ambigua: si bien el Reino Unido no reconoce la legitimidad de las autoridades chavistas, mantiene una embajada en Caracas, aunque con una operación reducida.
El comunicado del gobierno británico llega además en un momento en que la oposición se ha visto sacudida por fuertes divisiones, que se profundizaron el 5 de enero con la disolución del llamado \”gobierno interino\” de Juan Guaidó, quien llegó a ser considerado \”presidente interino\” por el gobierno británico y otro medio centenar de países.
\”Respetamos el resultado de esta votación\”, señaló Rutley.
Londres es además escenario de un juicio por el control de 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, sobre las que Maduro perdió el control por este desconocimiento a su gobierno.
Parte fundamental del caso era el reconocimiento de Guaidó, quien se juramentó en 2019 como presidente encargado también con el apoyo de Estados Unidos, pero tras su destitución una comisión del Parlamento opositor estará al frente del juicio.
Con el ascenso de Guaidó en 2019 se incrementaron las sanciones internacionales contra Venezuela, incluido un embargo a su petroleo, para forzar la caída de Maduro.
\”¡Gobierno de Joe Biden, levanta todas las sanciones criminales contra Venezuela!\”, insistió en su mensaje Maduro, tras asegurar que en los últimos ocho años \”le robaron a Venezuela de su bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día\”.