• Revela director de OIJ tras operativos en Limón
Una de las principales preocupaciones para las autoridades es cómo hoy en día la criminalidad se está extendiendo, no solo a lo largo del territorio nacional, sino que ya no tiene distinción de edades, puesto que hasta los niños de 10 años son utilizados por las organizaciones criminales para la venta de drogas.
Así lo confirmó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien dijo que, en un operativo realizado en la provincia de Limón para desarticular una banda, la cual está ligada a homicidios y venta de drogas, se encontró que los menores estaban en los búnkeres vendiendo sustancias ilícitas.
“Dentro de las vigilancias que realiza el OIJ, cuando las personas iban a comprar drogas a estas estructuras, se observó cómo niños de 10 años se estaban dedicando a venderlas. Esto nos genera un nuevo panorama, ya que siempre se ha manejado la versión de que fungen cómo ´campanas´, pero que comercialicen las sustancias es bastante grave”, denunció.
La situación es más alarmante, ya que las pesquisas realizadas por los agentes arrojaron que son las madres de los niños las que estarían poniéndolos a trabajar en estos actos ilícitos.
“Las mismas madres los ponían a vender droga, esta es parte de la problemática que se vive en estas zonas. Con los allanamientos realizados queremos investigar más a fondo cuáles son los métodos que están utilizando con los niños, pero desgraciadamente por primera vez documentamos este hallazgo”, añadió.
FAMILIAS
El sociólogo José Carlos Chinchilla aseguró que esta problemática responde a la destrucción de la estructura familiar, la cual afecta directamente a que sus miembros, en especial los más pequeños, se vean perjudicados.
“Este tipo de acciones ocurren cuando una sociedad se va descomponiendo en uno de los elementos fundamentales, que es la estructura familiar. La responsabilidad de esta es la manutención y cuido de los menores, sin embargo, en Costa Rica se ha observado que varios sectores se han debilitado económicamente, por lo que hay un fraccionamiento de la convivencia”, explicó.
No obstante, otra de las razones por la que podrían estar buscando a esta población para cometer este tipo de ilícitos, es que antes de los 12 años son inimputables, por lo que los padres prefieren evitar ir ellos a la cárcel.
“Muchos de los padres de familia se incorporan al crimen organizado, producto de la falta de dinero, pero utilizan a sus hijos para vender las sustancias, con el fin de no ser objetos de una sanción penal en caso de que sean descubiertos”, indicó.
Para el criminólogo Erick Villalba esto iba a salir pronto a la luz, puesto que siempre que se involucran en el crimen organizado indirectamente meten a su familia.
“Cuando un hombre o mujer se suma a las filas del narcotráfico y la venta de drogas, indirectamente involucra a la familia, su pareja, sus hermanos. Si los valores y principios dentro de esa familia no son positivos, definitivamente los menores de edad van a ver como normal esta forma de vida, esta manera de obtener una ganancia económica, participando o colaborando con trabajos sencillos, para así aportar el granito de arena en el negocio familiar”, expresó.
SIN PENAS
La Ley Penal Juvenil contempla dos grupos etarios, los cuales pueden ser sancionados en caso de cometer un ilícito, los menores entre 12 y 14 años y los de 15 a 17, por lo que los que tienen 10 años o menos no están contemplados en la legislación, es por eso que estos infantes no tienen castigos por este tipo de hechos.Daniela Vargas, abogada penalista, aseguró que al tener menos de la edad establecida por ley no son sancionados, no obstante, los padres pueden enfrentar dos delitos por estas acciones.
“La norma mencionada da la capacidad de que las personas puedan ser juzgadas a partir de los 12 años, es decir, que antes de esta edad los niños no tienen capacidad para comprender la responsabilidad y consecuencia de sus acciones como tal, sin embargo, sus padres pueden verse expuestos al delito de abuso de patria potestad, pero, además, podrían ser juzgados por el delito de venta de drogas por autoría”, manifestó.
ALLANAMIENTOS
Esta investigación se da debido a que los agentes del OIJ realizaron 35 allanamientos en Bananito, Cieneguita, Guácimo, La Rita, Valle La Estrella y en un centro penal, con el fin de detener a 35 personas vinculadas a un grupo criminal, quienes habrían realizado robos de vehículos, privaciones de libertad, homicidios, almacenamiento de armas de fuego, entre otros delitos. La operación, la cual fue denominada Valle, dejó un total de 17 personas detenidas, que estaban extendiendo sus operaciones a San Ramón, Cañas y Liberia.
DELITO DE VENTA DE DROGAS EN AUTORÍA MEDIATA
El delito de autoría es cuando se utiliza a otra persona como herramienta para poder cometer un acto ilícito, aunque el autor no lo realice se considera el responsable al utilizar a alguien que no tiene conciencia de sus actos.
Fuente: Daniela Vargas, abogada penalista
Randall Zúñiga
Director del OIJ
“Se observó cómo niños de 10 años se estaban dedicando a venderlas. Esto nos genera un nuevo panorama, porque siempre se ha manejado la versión de que estos fungen cómo ´campanas´”.
José Carlos Chinchilla
Sociólogo
“Este tipo de acciones ocurren cuando una sociedad se va descomponiendo en uno de los elementos fundamentales, que es la estructura familiar. La responsabilidad de esta es la manutención y cuido de los menores”.
Daniela Vargas
Abogada Penalista
“La Ley de Justicia Penal Juvenil da la capacidad de que las personas puedan ser juzgadas a partir de los 12 años, es decir, que antes de esta edad los niños no tienen capacidad para comprender la responsabilidad y consecuencia de sus acciones”.