Un grupo de madres de estudiantes de la Escuela Monseñor Delfín Quesada se manifestaron afuera del centro educativo, ya que aseguran que a sus hijos no se les están respetando los derechos.
Ellas piden la destitución de la directora de la escuela ubicada en Sabana Redonda de Póas de Alajuela.
“Ya los padres estamos indignados de que nuestros hijos no tienen derechos. No los dejan hacer absolutamente nada, ellos no tienen campo verde, muchas anomalías ha habido aquí con la directora. ¿Qué pasa? Que disque [sic] llegan a un acuerdo y nunca hacen nada”, comentó Yendry Bustos, una de las madres manifestantes.
“Necesitamos pronta respuesta a ver qué pasa porque con nuestros hijos, les quieren pasar por encima y no lo vamos a permitir”, agregó.
¿Cuáles son sus molestias?
Algunos de los puntos que reclaman son:
- El Patronato no da informes.
- Dejó perder la zona verde.
- No se hizo ninguna actividad para el Día del Niño porque no había dinero, pero se han hecho otras actividades grandes.
- No quiere tomar la opinión de padres en temas importantes.
- Da sólo 2 o 3 resmas de hojas por mes para los grupos, cuando hay más cajas guardadas.
- No levanta medida disciplinaria a un profesor que casi agrede a otra educadora.
- Tiene archivo disciplinario abierto en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y lo tiene varado.
Niños corren peligro de ser atropellados
Otra de las madres contó que, incluso, no dejan a las busetas ingresar al centro educativo, por lo que los niños corren peligro de ser atropellados, ya que tienen que cruzar la calle.
“Por lo menos yo vine porque tengo un niño en materno y no dejan que la buseta los recoja adentro, los hacen cruzar la calle y todo. ¿Qué pasa si a un niño le pasa algo? ¿Quién me va a responder por mi hijo?”, reclamó.
Además, también cuentan que no es la primera vez que se reúnen, y que en la segunda ocasión la directora dijo que el panorama iba a cambiar, pero hasta la fecha no ha pasado nada.
Pruebas estandarizadas
Según el MEP, los estudiantes que no logren obtener la nota mínima de 70 en las pruebas estandarizadas deberán realizar una prueba de ampliación en febrero de 2025.
Sin embargo, varias manifestantes indican que la directora de la escuela afirmó que, si los estudiantes pierden la prueba una primera vez, tendrán que repetir el sexto grado, sin tener la oportunidad de realizar la prueba de ampliación.
“Ya él (su hijo) pasó sexto, pero ¿qué pasa? Que hicieron las pruebas estandarizadas, y si mi hijo no pasa esas pruebas, no tendrá ningún derecho más de hacer los exámenes. Entonces eso es lo que me trajo aquí a esta huelga, porque yo creo que es justo que mi hijo tenga derecho a una segunda oportunidad”, comentó Dora Castro.
De la misma forma lo expresó otra madre de un estudiante.
“Ella dijo que, si ellos no salen bien, tienen que quedarse y tienen que repetir el año, y ya nosotros averiguamos en varias escuelas, y ellos tienen derecho a la convocatoria, y ella no los deja”, indicó.
Ellas aseguran que continuarán con la manifestación hasta que les den una solución al respecto.
*Créditos: Roger Soto, corresponsal.