Madres adolescentes encuentran apoyo en proyecto de la UNA

Iniciativa ha acompañado a más de 120 jóvenes en vulnerabilidad desde 2015

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Desde hace una década, el proyecto “Redescubriendo a la persona en la adolescente madre”, impulsado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina-UNA), brinda acompañamiento socioemocional y educativo a adolescentes madres en Heredia.

La iniciativa, que involucra a instituciones como el PANI, Hospital de Heredia, CEN-CINAI, COOPESIBA, MEP y municipalidades locales, busca que las jóvenes entre 12 y 18 años recuperen su identidad como adolescentes, más allá de su rol como madres. 

"Redescubriendo a la persona en la adolescente madre". Foto: UNA.
“Redescubriendo a la persona en la adolescente madre”. Foto: UNA.

“El proyecto se enfoca en ellas como adolescentes, por eso hablamos de adolescentes madres y no al contrario”, explicó Ana Arguedas Ramírez, académica de la UNA y encargada del programa.

En 2025, la participación aumentó a 30 jóvenes, quienes se reúnen 2 veces al mes en espacios de reflexión, talleres y actividades manuales. En estos círculos se abordan temas como autoestima, violencia, derechos, y proyectos de vida. 

“Esto me ha enseñado a respetarme, a valorarme, y a entender que, aunque soy madre a esta edad, puedo seguir siendo adolescente como cualquier otra”, compartió una de las participantes. 

Durante los últimos 2 años, una investigación del proyecto detectó que muchas de estas jóvenes enfrentan círculos de violencia no solo por parte de sus parejas, sino también de sus propias familias. 

"Redescubriendo a la persona en la adolescente madre". Foto: UNA.
“Redescubriendo a la persona en la adolescente madre”. Foto: UNA.

Desde 2015, más de 125 adolescentes han participado directamente y otras 132 niñas y niños se han beneficiado indirectamente.