La tranquilidad del poblado Venecia en el distrito Carrandi, Matina de Limón, se vio perturbada tras el asesinato de tres mujeres a sangre fría en su propia vivienda la mañana del domingo. Las fallecidas fueron una femenina y sus dos hijas, de las cuales una era menor de edad.
Versiones obtenidas por DIARIO EXTRA en la escena del hecho violento destacan que un par de sujetos habrían bajado de un carro color negro tipo sedán y caminaron sin llamar mucho la atención hasta la casa de la familia. Con igual tranquilidad, habrían salido de la vivienda luego de perpetrar los asesinatos.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las víctimas fueron Mayra Raquel Pérez Mena de 37 años y nacionalidad nicaragüense, Josselin Solórzano Pérez de 24 años y una menor de 15 años apellidada Montes.
Mientras un equipo de DIARIO EXTRA se encontraba cubriendo el incidente en el lugar de los hechos se barajaron diferentes versiones, sin embargo, la que más se repetía entre los allegados y conocidos de la familia era que posiblemente este asesinato triple se deba a un ajuste de cuentas.
Lo anterior podría estar relacionado con un tema de venta de drogas por parte de las féminas, quienes al parecer se metieron en un territorio que ya tenía dueños.
Otro asunto que se escuchó por las calles de este vecindario es que todo podía deberse a que un familiar de las fallecidas, quien se encuentra en la prisión de Pococí, al parecer habría hecho algo que terminó molestando a algunos grupos delictivos y esto los llevó a tomar venganza contra las familiares del sujeto.
ATAQUE
Los homicidios se efectuaron alrededor de las 10 a.m. en la calle conocida como Gallomanzo en Venecia, en una casa de apariencia humilde con bastante extensión de siembra de plátano, y la cual se encuentra colindando con la transitada ruta 32.
En apariencia los gatilleros tenían bien identificados sus objetivos, pues al llegar a la casa fueron recibidos en la sala por Mayra Raquel Pérez Mena y Josselyn Carolina Solorzano, y sin cruzar mayor palabra les propinaron a cada una 5 disparos.
Pérez Mena recibió impactos en su cara, abdomen, brazo y axila izquierda, mientras que Solorzano Pérez resultó herida en la cara, cuello, en su brazo izquierdo, abdomen y costilla izquierda.
La menor de 15 años, quien se encontraba en la parte posterior de la vivienda, observó lo que ocurrido y huyó por la parte de atrás de la casa. Consiguió salir hasta el patio con el objetivo de pedir socorro, sin embargo, uno de los sicarios pudo impactarla en la pierna y en la espalda, por lo cual se desplomó, el sujeto se acercó y le propinó un último tiro mortal en su pecho.
De acuerdo con Albertina Menes Martínez, madre de Raquel y abuela de las otras dos jóvenes, “no entiendo por qué se empecinaron con ellas”, pues según comenta en la vivienda se encontraban la pareja de Josselyn y otro hombre, así como otros menores de edad.
Al lugar se trasladó la Cruz Roja a atender a un menor de 11 años, quien entró en un fuerte estado de shock al ver a sus hermanas y madre fallecidas. Según la expareja de Raquel Pérez Mena, quien es el padre del menor y no quiso ser identificado, su hijo se ocultó en la cama al oír las detonaciones.
FAMILIA
La familia de Raquel Pérez Mena indicó que ella era ampliamente conocida en la comunidad de Venecia, porque al parecer vendía comida para aportar en su hogar y aseguran que tenía buena cuchara.
Otro detalle que trascendió en la escena y que tenía muy afectados a los vecinos comprendió que la menor de 15 primaveras hace poco habría cumplido años y efectuaron una pequeña celebración en la que varios jóvenes de la zona asistieron.
De acuerdo con amigas de la familia, madre e hijas se dedicaban a atender una fonda desde su casa, mediante la que enviaban comida casera limonense, la cual se despachaba a pedido a clientes de diferentes lugares. Las tres eran reconocidas por el buen sabor de su sazón.
Albertina Menes Martínez y otros parientes que acudieron en la escena del crimen, y quienes viven en la zona de Siquirres, sostienen desconocer si se trata de un asesinato derivado por celos, problemas pasionales con exparejas o rencillas con otras personas.
La madre y abuela de las víctimas recalcó al Diario del Pueblo que quiere que ellas sean recordadas como mujeres trabajadoras.