Una mujer de apellido Briceño denunció ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) que la directora de una escuela en Sagrada Familia, supuestamente humilló a su hija en público por llevar puesta una camisera de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA). La funcionaria negó los hechos.
Este caso forma parte de una serie de denuncias que un grupo de padres de familia de la escuela Carolina Dent Alvarado reclama y por las que se manifestaron a las afueras de la institución educativa.
Los padres de familia alegan que en el centro educativo se presentan presuntos casos de bullying, agresiones, y casos de xenofobia.
Denuncia por camiseta
Aparentemente, y según relatos de la madre, todo ocurrió luego de que la menor se presentara al acto cívico de la escuela con la camiseta de la Liga puesta. En medio de la actividad, supuestamente, la directora pidió que bajaran a todos los niños del escenario porque consideraba que era irrespetuoso que llegara con dicha prenda. Incluso solicitó, además, que no le brindaran ningún premio a la menor; no obstante, el profesor a cargo de la niña no siguió la orden y, por el contrario, no bajó a los pequeños, y le brindó un premio para consolarla.
“Yo me retiré, mi hija llorando me dijo que la directora le había gritado por la camisa que tenía, yo me devuelvo a buscar al profesor, yo le digo al profesor que la directora le había gritado a mi hija en público a través del micrófono por haberse presentado con la camisa de la Liga, el profesor agachó la mirada y me dijo que sí era así como su hija te dijo, más sin embargo la directora mandó a bajar a los estudiantes y que no se diera ningún premio ya que era una falta de respeto presentarse con esa camisa”, relató la madre de familia.
La progenitora también señaló que la niña se encontraba muy afectada tras el presunto grito, al punto que tuvo que pedir apoyo a la psicóloga del centro educativo
“Encontré a un grupo de profesores y me dirigí donde ellos estaban y le pregunté dónde está la psicóloga para que atienda a mi hija porque ella está muy mal, ellos me dijeron; ‘¿para qué, mamá?’. ‘Ustedes estuvieron presentes en el acto cívico y deben tener presente lo que ocurrió, ella es mi hija y fue humillada en público por parte de la directora y ahora me dice que no quiere venir a la escuela’. La contestación de uno de ellos fue ‘sí, mamá, pero la directora no dijo el nombre de su hija’. ‘Sí, pero no era necesario que lo utilizara porque la única que estaba con la camiseta de la Liga era mi hija’”, agregó Briceño en la denuncia.
¿Qué dice la directora ante esta acusación?
Diario Extra se comunicó directamente con la directora del centro educativo y esta expresó que todo lo dicho es su contra son acusaciones falsas.
“Lo de la niña no existe, no es así, yo nunca he hecho eso, ningún profesor lo ha hecho. Inclusive hubo una investigación, se envió una investigación, eso nunca pasó. No hay xenofobia, yo no sé ni de cuál niña es”, manifestó la directora de apellido García.
También se consultó a García sobre las acusaciones de controlar de manera excesiva las acciones de los docentes.
“No hay corrupción en la escuela, no me he robado nada, no he tenido problema con ningún estudiante. Yo voy por el recreo y los chiquitos se acercan a darme besos. Soy muy exigente conmigo para la escuela como con el personal. Les digo, este es el momento de cambiar la condición de los estudiantes, tenemos que darle calidad de educación”, citó.
Más denuncias
José Brenes, quien es otro de los padres de familia que se presentó para reclamar sobre estos supuestos abusos, manifestó que la directora también mantiene un control excesivo sobre los docentes.
“El traslado de la directora lo solicitamos porque ella lo que tiene es un clan de profesores que los usa como ella quiere. El abuso de xenofobia, bullying y muchas otras cosas más que hemos presentado denuncia ante el MEP, pero el MEP no hace nada”, externó Brenes.
Gaudy Venegas es otra de las madres que expuso ante Diario Extra la forma en como los niños aparentemente estarían haciéndose bullying entre ellos y sin la intervención por parte educadores.
“A una niña le hicieron bullying en el baño, y aparte de eso la hicieron tragarse orines en una botella delante de todos los compañeros, la dejaron encerrada en el baño. El problema es ese, que los profesores no comunican los hechos, no hacen nada. Este es el motivo del cierre de la escuela”, contó Venegas.
¿Qué dice el Ministerio de Educación ante este caso?
El Ministerio de Educación indicó que será hasta el próximo martes 11 de octubre cuando las autoridades educativas se refieran al caso específico.