Yadira Hernández Mejías, quien es vecina de Ipís de Goicoechea, ruega a las autoridades para que se haga justicia por la muerte de su hijo Diego Hernández de 29 años de edad, que falleció debido a un accidente automovilístico mientras se trasladaba en motocicleta junto a su hermano Kevin Del Valle, este ahora se encuentra incapacitado por las severas secuelas que tiene.
El incidente se dio el pasado 6 de marzo, en el cruce que conecta a los cantones de Moravia y Goicoechea, a la altura del centro comercial Novacentro.
Al parecer, un hombre de apellidos Guillén Jiménez de 38 años de edad, que en estado de ebriedad conducía un vehículo, terminó colisionando a los motociclistas.
Según la versión que maneja la familia, Guillén estaba huyendo de una mujer a la cual había colisionado minutos antes.
Jonathan Chinchilla, un testigo del accidente, recordó que “Una vez que el semáforo se puso en verde, ambas motocicletas avanzamos y logré ver que un vehículo a alta velocidad adelantó dos carriles en contravía para saltarse el semáforo. Yo pude pasar y de inmediato escuché un estruendo por el choque”.
Un video captó el momento de la colisión y muestra cómo los dos hermanos salieron volando por los aires hasta caer en el piso.
A Diego lo trasladaron de emergencia al Hospital San Juan de Dios, mientras que a Kevin lo llevaron al Calderón Guardia.
Seis días después del incidente, Diego murió en el centro médico; mientras que Del Valle estuvo internado durante 43, ya que presentaba una fractura de su fémur en 7 partes, destrucción de uno de sus intestinos y graves lesiones en costillas y cabeza.
“Esto ha sido un tormento. Kevin es un milagro de vida porque a él los médicos me lo daban por fallecido desde el primer día. Ahora no se puede levantar de la cama porque no puede caminar y terminó con un problema cognitivo”, dijo la dolida madre.
DURA RECUPERACIÓN
En cuanto a la condición de Kevin, permanece postrado en una cama esperando a que su salud mejore poco a poco.
“Me di cuenta en el hospital de la muerte de mi hermano por los enfermeros. Él era mi hermano, mi mejor amigo y mi todo. Ahora tengo que salir adelante por mis hijas”, dijo el joven.
Del Valle necesita asistencia en todo momento, ya que ni siquiera puede ir al baño por su propia cuenta.
“Quedé bastante afectado, perdí parte de la vista, me duele mucho el cuerpo y cuando yo me hago a parar no siento el pie. Me traen una botella para orinar o me traen un servicio al cuarto para hacer las necesidades, mi mamá me viene a bañar a la cama con un trapo”, detalló.
CASO NO AVANZA
Según la madre de los afectados, el caso que se lleva contra el conductor del carro no avanza e incluso señala ni siquiera estuvo un día en prisión por la muerte de Diego y añade que ahora no se quiere hacer responsable de sus actos porque no activó la póliza del seguro para que atendieran a Kevin en el Hospital del Trauma.
“Lo que nosotros queremos es que haga justicia y que por lo menos adelanten el proceso o que nos llamen. Supuestamente el OIJ iba a entrevistarnos, pero no lo han hecho”, comentó doña Yadira.
A PASO LENTO
Desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que el caso se encuentra en estado de investigación.
“El jefe de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito confirmó que a esa sección ingresó la solicitud por parte de la Fiscalía y desde el 8 de marzo del año en curso, fue asignado”, indicaron.
La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José afirmó que se está indagando lo acontecido y que por ahora están en la etapa preparatoria.
“El expediente se tramita contra un hombre de apellidos Guillén Jiménez, por el presunto delito de lesiones culposas. Actualmente se trabaja en el desarrollo de diligencias de investigación, en conjunto con el OIJ, para la recolección de pruebas y el posterior análisis de estas”, manifestaron en el Ministerio Público.
La causa contra el sujeto de apellidos Guillén Jiménez se lleva bajo el expediente 22-000086-0275-PE.