Madre e hijos lideraban red de falsos encuentros sexuales

Más de 50 personas fueron estafadas

Agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticularon una organización criminal dedicada a extorsiones sexuales en línea, liderada por una mujer de apellido Rojas, de 47 años, junto con sus dos hijas y un hijo.

Los operativos incluyeron ocho allanamientos simultáneos en barrios como El Progreso, Chacarita, El Roble, Barranca y el centro de Puntarenas. En total, fueron 13 personas detenidas, quienes presuntamente conformaban la estructura criminal.

Según el informe policial, desde 2018 se identificó esta modalidad delictiva: crear perfiles falsos en páginas de citas sexuales para captar víctimas que buscaban encuentros íntimos. 

Una vez establecida la comunicación, nunca se concretaba la cita, y posteriormente, otros miembros de la organización contactaban a las víctimas para exigir pagos, bajo la amenaza de atentar contra su vida o la de sus familiares.

La investigación reveló que, incluso si una persona hubiera contratado el supuesto servicio, el encuentro nunca se iba a realizar, ya que todo se trataba de un ardid para obtener dinero.

Hasta el momento, el OIJ ha identificado 53 víctimas, con un perjuicio económico que ronda los ¢50 millones. Parte de este dinero fue enviado mediante remesas a República Dominicana, donde estarían los cabecillas de la organización.