París. (AFP) – El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que su país debe reforzar su seguridad, en conjunto con Europa, y afirmó que cuando se reúna con Donald Trump le dirá que no puede ser “débil” frente a Vladimir Putin.
“Estoy convencido de que estamos entrando en una nueva era. Nos obligará a tomar decisiones”, declaró durante un intercambio con internautas en las redes sociales.
“Nosotros, los europeos, debemos aumentar nuestro esfuerzo bélico”, “reforzar nuestra fortaleza como nación”, manifestó.
Macron viajará el lunes a Washington para reunirse con Trump. “Voy a decirle: ‘No puede ser débil frente al presidente Putin’”, indicó en referencia al líder estadounidense.
Además anunció que conversó este jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, objeto de violentos ataques verbales por parte del republicano.
El mandatario estadounidense calificó a Zelenski de “dictador” y lo acusó de iniciar la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa contra esta exrepública soviética.
Washington ha sido un apoyo clave para Ucrania durante el conflicto, pero Trump descolocó a Kiev y sus aliados europeos al abrir un diálogo con Rusia, despertando temores de que llevaría el conflicto a un desenlace favorable para Moscú. En cuanto a la polémica propuesta de enviar tropas a Ucrania, Macron reiteró que Francia no lo haría “mañana”, sino más bien “para garantizar la paz una vez que haya sido negociada”.
Rusia reitera su oposición a que cualquier miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envíe militares a Ucrania como parte de un alto el fuego.
Macron aseguró que “nadie tiene el derecho” a decirle a Ucrania que “no tiene derecho” a integrar la Unión Europea o la OTAN.