Gilberth Bell, conocido como Macho Coca, estará seis meses más en prisión preventiva por ser sospechoso de robar combustible a Recope, según confirmó su abogado Manrique González.
Bell está detenido desde octubre anterior por otra causa similar y todavía le quedaba un mes con la medida preventiva, sin embargo, el Ministerio Público le impuso la nueva pena.
“A mi criterio la tesis de una estructura criminal se desquebrajó totalmente en virtud de que nunca se logró establecer una distribución de funciones y una cadena de mando, tal y como lo indica la ley de crimen organizado”, dijo González.
Además, indicó que por delitos más graves con los que han relacionado a su cliente él ha cumplido medidas alternas a la cárcel, así que considera extraño que por esta causa le dieran dicha sanción.
“La ley establece que el juez debe fijarse cómo se comportó en otros procesos y siempre los ha honrado. Él tiene hoja de delincuencia limpia y ninguna condena”, agregó.
Fuentes judiciales cercanas a Diario Extra aseguraron que los funcionarios de Recope detenidos, de apellidos Alanis, Méndez y Arrieta, también estarán seis meses en prisión preventiva, al igual que otros dos aprehendidos de apellidos Bloofield y Camacho.
Mientras que a cinco personas que fueron capturadas el día de los allanamientos se les impusieron medidas cautelares como impedimento de salida del país, mantener el domicilio y firmar de manera periódica.
Las autoridades desarrollaron 36 allanamientos para desarticular la organización sospechosa de robo de combustible, en un caso donde se contabilizan más de ¢5.000 millones sustraídos en hidrocarburos.
Este rotativo intentó conocer la posición oficial del Ministerio Público sobre la imposición de medidas, pero al cierre de edición no hubo respuesta.