Luego de la renuncia del viceministro administrativo del Ministerio de Seguridad Pública, Agustín Barquero, el pasado 30 de noviembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, juramentó a Lys Espinoza Quesada en el cargo.
Espinoza es una profesional con más de 20 años de experiencia en el sector público, especialista en Administración de Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional, Derecho Laboral y Control de Presupuesto.
Ella se desempeñó como jefa de Recursos Humanos en la Dirección General de Migración y Extranjería, así como en el Consejo Nacional de Producción.
Sin embargo, Espinoza no es nueva en el Ministerio de Seguridad Pública, pues desde 2011 fungió en la institución como directora de Recursos Humanos y a partir de mayo 2023 como directora general administrativa y financiera.
El Periódico del Pueblo conversó con la recién nombrada viceministra de Seguridad, la cual indicó sentirse muy contenta y comprometida con el puesto.
“El sentimiento que me embarga es de mucha alegría y también de mucha responsabilidad porque hay muchas cosas que trabajar para el bien de todos y de los cuerpos de Policía que integran el Ministerio de Seguridad Pública. Entonces asumo el reto con mucho compromiso, con muchas ganas de dar lo mejor de mí en cada una de las cosas que podamos trabajar aquí internamente”, manifestó Espinoza.
Asimismo, le consultamos acerca de los principales retos que tiene dentro de la cartera.
“Tenemos muchos retos, hay muchas normativas que han ido saliendo y de alguna manera tenemos que trabajar más en equipo, en conjunto, tener una mejor comunicación.
El tema de las contrataciones también es algo muy importante. En la parte policial, mantener siempre la constante en la contratación de personal. También importantísimo lo del tema de dar un soporte a toda la parte operativa”, externó la viceministra.
Debemos recordar que, en días anteriores, Mario Zamora, ministro de Seguridad, comunicó que contratarían 300 policías más.