La Liga Nacional de Béisbol 2021 recibió luz verde para volver a la acción luego de que se aprobara el protocolo de competencia por parte de las autoridades del Icoder y el Ministerio de Salud.
La Federación Costarricense de Béisbol (FCBéisbol) en conjunto con las ligas avaladas y federadas por este organismo ya tienen definido el calendario para que el deporte de la pelota chica regrese luego de un año de inactividad debido a la pandemia.
El protocolo aprobado está dirigido a la práctica competitiva a nivel colectivo de la primera división de béisbol, según el documento oficial que permite el retorno al diamante. Posteriormente se pasará a una segunda etapa para el regreso de la Liga Menor.
La temporada estará dividida en 5 ligas: Metro, Santo Domingo, Nacional Sub-23, Escarré y Máster, las cuales tienen el aval de la FCBéisbol para jugar. Las sedes habilitadas son el Parque Escarré, La Sabana, Polideportivo Monserrat de Alajuela y Santo Domingo.
“Creo que todos los deportes han estado a la espera de regresar y en nuestro caso nos sentimos contentos de que podamos hacerlo en los diferentes campos, claro, con una gran responsabilidad de todos de cumplir a cabalidad con los protocolos. El Covid-19 vino a cambiar todo, debemos jugar, disfrutar y cuidarnos”, dijo Adrián Alfaro, presidente de la FCBéisbol.
La Liga Metro iniciará este fin de semana mientras que la Liga Nacional Sub-23 comenzará el 6 de febrero. Posteriormente se espera el banderazo de salida para la Liga Escarré, la Liga de Santo Domingo y la Liga Máster.
“Este año tendremos como novedad una Liga Nacional Sub-23 y un Juego de Estrellas para el mes de mayo, además introduciremos en las escuelas y colegios el Béisbol Five y haremos un trabajo conjunto de masificación del béisbol y sóftbol”, indicó Alfaro.
En la FCBéisbol aclararon que este regreso es solamente para las ligas avaladas, por lo cual ninguna otra organización, equipo o liga puede volver al campo.