Según intendente de energía de la Aresep
Los racionamientos eléctricos anunciados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en mayo de este año no sería el peor escenario para la población, pues para 2026 podría incrementar el costo del recibo de luz a raíz del aumento en la generación de energía térmica.
Según explica Mario Mora, intendente de energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), al tener un sistema de generación basado en fuentes renovables, los cambios climáticos afectan el sistema energético nacional.
“Cuando hay poca agua, poco viento, poco sol o hay alguna distorsión en esa lógica operativa, entonces empezamos a enfrentar déficits de energía y, en el caso nuestro, la única forma adicional para respaldar y atender cualquier necesidad adicional de energía es la generación térmica”, externó.
La energía térmica en nuestro país se obtiene mediante la quema de dos derivados del petróleo, el diésel y el búnker en centrales termoeléctricas que, como indica su nombre, producen energía del calor.
Al tratarse de una energía no limpia, se espera que la generación térmica no sobrepase el 2% en el país, así lo señala el Plan de Energía 2015-2030.
Para 2023 representó un 5,7% del total de energía y para agosto de este año fue un 14%.
Es ante este panorama que Eric Bogantes, regulador general de la Aresep, apunta que “este año posiblemente vamos a cerrar con un 7% u 8% de producción térmica, lo que va a encarecer los costos”.
También indica que durante 2024 el ICE no ha “inyectado potencia”, es decir, no ha creado nuevas plantas generadoras de electricidad, lo que podría obligar a incrementar la producción térmica.
“Creo que la estrategia que está planteando le va a permitir pasar el verano sin recortes de energía, pero sí me parece que eso va a generar nuevamente un alto consumo de energía térmica y de costos de importación, que esos costos que se van a incurrir en 2025 se van a reflejar en las tarifas de 2026”, amplió a DIARIO EXTRA.Kenneth Lobo, director del ICE, aseguró que los ciudadanos pueden estar tranquilos con respecto a los recortes del servicio pues “las condiciones hidroclimáticas que se presentan en este momento, y las que esperamos para el resto del año e inicio del año entrante, nos confirman que podemos garantizar el recurso energético”.