La huelga de las ollas vacías que llevaron los habitantes de los pueblos aledaños a San Juan de Tobosi, Cartago, continuará el lunes, luego de ser ignorados por los altos funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y del Consejo de Transporte Público (CTP).
Así lo informó ayer Verónica Hernández, líder del movimiento, quien explicó que los bloqueos se mantuvieron el jueves hasta las 10 p.m. y ayer se instalaron de nuevo a las 3 a.m. en cinco puntos distintos, de tal manera que buses y ningún vehículo pudieron pasar.
La causa del movimiento es que la Aresep aprobó un aumento en las tarifas de autobuses del 90%, dando por ciertos los datos suministrados por la empresa Auto Transportes San Juan de Tobosi, e ignoró el estudio de oferta y demanda que estaba incorporado en el mismo expediente.
La empresa informó pero no demostró por qué dijo que las barras electromagnéticas de los autobuses estaban malas, que solo viajaban 40 personas en las unidades, mientras que el estudio indicaba que 111.
Al ser tomados estos datos de la autobusera, los costos subieron y el aumento aprobado fue muy alto, de ¢640 a ¢1.200. Ante esta situación los vecinos interpusieron todo tipo de gestiones pero al ver que no había resultado se lanzaron a las calles.
“Lo más ilógico es que ahora la Aresep se lave las manos y nos diga que tenemos que negociar la tarifa con la empresa. Se lavan las manos como Pilatos para no aceptar que los favorecieron, en contra de los miles de vecinos que no podemos usar el servicio por lo caro que está.
Decenas de personas han tenido que renunciar al trabajo y los estudios por no poder pagar”, denunció Hernández.
Agregó que fueron invitados por Auto Transportes San Juan de Tobosi a negociar, pero sin abogados ni asesores, pero el empresario sí llegaría con los suyos. “Es ridículo. Están acostumbrados a que la balanza siempre esté a su favor”, denunció.
Por último explicó que seguirán con las medidas de presión en forma indefinida, por eso no descartan que el lunes haya bloqueos en otros sitios.