La empresa Lumaca, encargada de la ruta que conecta San José con Cartago, apuntó que los errores en los horarios y los fallos en el servicio se deben a una baja en la cantidad de usuarios durante la pandemia y una saturación tras el cierre parcial del tren.
Luego de dar a conocer el proceso administrativo impuesto por el Consejo de Transporte Público (CTP), la concesionaria contactó a Diario Extra para justificar lo señalado por las autoridades.
“A raíz de la pandemia experimentada con el covid-19, en general, las empresas de transporte público de autobús sufrieron una caída estrepitosa en la demanda de pasajeros. En algunos casos el impacto fue más severo que en otros, siendo la ruta 300 sumamente afectada”, expresó el presidente de Lumaca, Walter Herrera.
Herrera indicó que la clausura de la vía férrea entre la capital y la ciudad brumosa los dejó en una situación atípica, por lo que han visto afectado su servicio.
“Existe una afectación relacionada con las obras viales que se desarrollan en la provincia y con antelación en la antigua Galera que extendieron notoriamente los tiempos de viaje, a lo que debe agregarse que en los últimos meses se dio el cierre del tren que incidió en la demanda. Situaciones ajenas al control de la empresa”, especificó.
El CTP además había afirmado que tan solo una de las 97 unidades se encontraba en excelente estado, sin embargo, Herrera aseguró que “los autobuses en funcionamiento se encuentran en muy buenas condiciones, contando todos con revisiones técnicas y seguros de responsabilidad civil al día”.