Los expresidentes brasileños de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016) apoyan al candidato de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon en la elección presidencial en Francia, anunció este martes su equipo.
Ambos, junto a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, le desearon a Mélenchon \”éxito en las jornadas electorales de esta semana\”, en un breve comunicado en francés publicado en la página web del \”Parlamento de la Unión Popular\” de Mélenchon.
Los políticos brasileños expresan también su \”reconocimiento\” y \”gratitud\” a la formación del izquierdista francés, La France Insoumise (LFI), por su apoyo \”en los momentos más difíciles para la democracia\” en Brasil, como \”el golpe de Estado\” contra Rousseff y la \”condena injusta\” a Lula.
Rousseff fue derrocada por un proceso de impeachment en 2016 y Lula purgó más de un año y medio de cárcel entre 2018 y 2019 por denuncias de corrupción que él siempre negó, en procesos por los cuales su juez fue posteriormente declarado parcial por la corte suprema.
Mélenchon visitó en 2019 a Lula en prisión.
Actualmente, el líder histórico de la izquierda lidera los sondeos de la presidencial de octubre en Brasil, frente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
En noviembre de 2021, el expresidente brasileño se reunió en París con el presidenciable izquierdista, pero también con la candidata socialista, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el marco de una gira europea.
En Francia, el presidente liberal Emmanuel Macron lidera los sondeos de la primera vuelta del 10 de abril, seguido de Marine Le Pen (extrema derecha). Mélenchon también aparece con opciones de pasar al balotaje del 24 de abril.