Para su proyecto político
Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, reiteró en una entrevista con Extra Radio sus intenciones por aspirar a la Presidencia de la República, adelantando que lo haría por medio de un nuevo partido político.
Para llevar a cabo esta meta, Amador explicó que buscaría funcionarios que hayan trabajado en Gobiernos anteriores, así como figuras de la actual Administración que se sumarían a su movimiento.
Según el exjerarca, en este momento hay 21 partidos en formación, uno de ellos es el que buscarán utilizar como vehículo para poder plantear el proyecto político que tiene en mente.
¿Hay alguna cara conocida que le esté ayudando a conformar el nuevo partido?
– El actual Gobierno fue un Gobierno donde no se conocía a nadie. En Costa Rica desgraciadamente uno ocupa un partido para poder aspirar a un cargo público, hay países donde independientemente lo puede hacer. Hay un grupo de personas, algunas que han estado en puestos públicos previamente, han sido diputados, ministros, de hace ya mucho tiempo en los años 90, e incluso algunos que están o ya salieron del Gobierno actual que van a venir a apoyar el proyecto, ya me lo han indicado.
¿Quiénes?
– No puedo revelar nombres, porque el problema es que cada vez que yo menciono esto empieza una persecución política y cada semana o cada dos semanas hay un despido del Gobierno. No los quiero exponer a esto, además hay costarricenses que viven fuera del país que quieren apoyar, ideas frescas, personas con buena experiencia a nivel internacional, esa es la conformación de los que están por detrás.
¿Descartan alianzas con algún partido existente?
– En los partidos siempre hay personas valiosas y otras que no. Hay algunos partidos que son más de la línea de lo que queremos impulsar, que son partidos que se preocupan por la realidad nacional, algunos a nivel cantonal que están haciendo bien las cosas.
¿Y los tradicionales?
– Los tradicionales son más difíciles, para que la gente me entienda, en los partidos tradicionales y por la propia experiencia con la Unidad hay gente buena, hay gente que quiere hacer las cosas, que son profesionales que se han preparado bien, pero hay un grupo que ya está arraigado, que mantiene el control del partido y dicen quién va por diputado, quién no y dicen a qué personas se les permite ingresar o no, pero no descarto que personas buenas vengan a unirse.
¿Su campaña será muy lejos de lo que piensa Chaves o muy lejos de la ideología del presidente?
– Yo comparto la preocupación por arreglar muchas de las cosas a nivel de infraestructura, educación, salud etc., sin embargo, la forma en la que se ha manejado por el actual Gobierno, usted ve los resultados. ¿Ya tenemos un programa fuerte de bilingüismo que va corriendo?, ¿ya enserio se le metió al problema de listas de esperas o a la generación de nuevos hospitales?, en la forma en que se han manejado los temas no estoy de acuerdo.
¿Por qué no está de acuerdo?
– Porque se manejan los temas desde un punto de vista muy confrontativo y Costa Rica es un país en el cual, si no hay una negociación de sectores las cosas no caminan. También las cosas se han manejado para sostener esa popularidad, por ejemplo, no hay obra que se aperture sin que él (Chaves) esté presente y eso significa en algunas ocasiones tener que esperarse un mes hasta que pueda venir. No estoy de acuerdo con eso, cuando las cosas estén listas se abren.
¿En algún momento el presidente le dijo “no abra una obra hasta que yo llegue”?
– Por supuesto, el hundimiento del kilómetro 44 en la ruta 27, hubo que esperar varios días hasta que el señor pudiera ir y se pudo haber aperturado varios días antes, el cruce de La Galera tuvo que esperar hasta enero y desde diciembre se pudo haber aperturado, el último fue el Bajo Los Ledezma, que ahí sí no aguanté más y di la orden de que abriera el viernes y no esperamos hasta el martes que era el día que podía ir.
Viéndolo desde afuera, ¿qué sensación le genera el presidente Chaves?
– El Gobierno, una sensación mixta, hay personas buenas que están tratando de hacer su trabajo y las cosas avancen a nivel de comercio exterior, de atracción de inversiones, el manejo en el cual el énfasis absoluto está en los medios de comunicación y la estrategia es de utilizar todo el tiempo para poder sostener el apoyo popular mediante mensajes, actividades, giras, etc.
¿El presidente está preparando a alguien para que lo suceda?
– Sí, por supuesto, él lo que quiere es regresar y reelegirse, él quiere una reelección continua que no existe y eso implica una constituyente donde se reforme la Constitución para que haya reelección continua, para lograr eso tiene que conseguir una mayoría en Asamblea Legislativa y sostener su presencia por los próximos cuatro años, mientras se hace eso. Evidentemente lo que quiere es poner un títere que esté al frente del Gobierno para que sostenga la imagen.
¿Cuándo cree que estaría buscando esa reelección?
– El Gobierno busca sostener la imagen pública y sostener las encuestas arriba para poder ir con un proyecto político, donde logren una mayoría lo más amplia posible para con base en eso controlar la Asamblea Legislativa, presentar en el primer año el proyecto de reforma o llamar una constituyente para poder postularse a la presidencia en 2030.
¿Quién podría ser esa persona escogida que lo releve en 2026?
– Imagínese que en Consejo de Gobierno el presidente decía: “en esta mesa posiblemente hay muchos que pueden ser candidatos o candidatas que quieran correr en las próximas elecciones”. Desde ahí lo empezaba a fomentar para que las personas se movieran.
¿Hay algún nombre en concreto?
– No, porque él está buscando a la persona para que no pase lo que pasó en una ocasión previa, donde una vicepresidencia subió a la presidencia, ahí finalmente rompió línea y siguió por su propio camino. Él quiere alguien que no vaya a subir y dejar de decir: “esta obra fue iniciada por el Gobierno anterior”.
¿Desde que usted estaba en Gobierno se hablaba de esta póliza para ministros?
– Lleva más de un año, eso desde el 2023 posiblemente se está hablando. Se vio al presidente furioso, enojado, pegando gritos en Consejo de Gobierno, porque la propuesta de póliza no calzaba con lo que se estaba buscando. Si usted supiera en los Consejos la forma en la que se pierde el tiempo, deberían de transmitir los Consejos de Gobierno para que él deje de contar chistes, anécdotas de su reloj de marca equis o su faja marca y tiempos perdidos en la lectura política internacional o el tipo de cambio, ¡por amor de Dios!, hablemos de educación.
¿Es cierto que sobre esta póliza había jerarcas que no estaban de acuerdo?
– ¿Usted estaría de acuerdo con que los recursos públicos se utilicen para proteger a los jerarcas que actúan inadecuadamente para que los abogados defensores los pague el Gobierno de la plata que paga la gente de impuestos? Si usted actúa correctamente usted no tiene nada que temer y si tiene algo que temer para eso les subieron el salario a todos los jerarcas.
¿Había cosas malas que usted no vio cuando estaba en el Gobierno y ahora como candidato sí las ve?
Las cosas se veían y uno trataba de enderezar el rumbo, uno trataba de explicarle al presidente: “urge que hagamos esto o la forma en que usted lo quiere hacer no es la adecuada”. Uno trataba de dar consejo profesional, pero en muchas ocasiones él se iba por otro sentido.