El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, no podrá ser llevado a la fuerza a la Asamblea Legislativa.
Así lo concluyó un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, tras la consulta de los legisladores de la Comisión de Infraestructura.
Los legisladores consultaron si se podía disponer de la Fuerza Pública para coaccionar al exjerarca.
“La posibilidad de enviar a los oficiales de la Fuerza Pública para hacer llegar a una persona llamada a comparecer ante una comisión legislativa es un recurso que puede ser utilizado únicamente cuando la persona reside en territorio costarricense”, indicó Servicios Técnicos.
Además, solicitaron un dictamen, de algún mecanismo internacional para asegurar la audiencia, debido a que Amador reside en el extranjero, en Canadá.
El departamento legislativo indicó ante este escenario:
“La posibilidad de enviar a los oficiales de la Fuerza Pública para hacer llegar a una persona llamada a comparecer ante una comisión legislativa es un recurso que puede ser utilizado únicamente cuando la persona reside en territorio costarricense”, amplió.
Servicios Técnicos también evaluó la posibilidad de gestionar vía diplomática una colaboración para la entrega personal de la convocatoria.
Esto no salió avante, al tratarse de una citatoria vía moción de audiencia legislativa y no un mecanismo de asistencia mediada por un consultado.
“Pese a que ese no sería un medio de coerción para el citado compareciente, sino, una asistencia consular”, afirmó el órgano legislativo.
Nueva ausencia
Esto debido a que Amador se ausentó, por segunda ocasión, el pasado lunes, a este foro legislativo.
El extitular de Transportes es requerido para comparecer sobre dos temas:
- los arreglos de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia
- la selección de la empresa Dekra para realizar la revisión técnica vehicular
Amador justificó su ausencia, ante sus compromisos laborales en la Universidad de Concordia, en Canadá.
Llevarlo esposado
El pasado lunes, ante la segunda ausencia de Amador, los diputados afirmaron que el exministro debía asistir a comparecer, “esposado o no”.
Y con escolta de la Fuerza Pública, en el momento que ingresara al país.
El diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, señaló que seguirán citando al exjerarca “las veces que sean necesarias”.
“Don Luis, creo que su silencio y su ausencia lo delatan, de pies a cabeza, y, de parte de esta diputación estaríamos insistiendo de que el señor venga de manera presencial, esposado o no esposado“, manifestó Ortega.
Lea más: Diputados quieren llevar “esposado” a Luis Amador
El presidente de la comisión, el diputado del Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, aseguró que “ya es un tema aburrido para la ciudadanía”.
“Preguntamos a la Universidad de Concordia. Le dimos la oportunidad para que venga a limpiar su nombre … Al parecer ya le comió gallina”, afirmó Vargas.
El liberal aseguró que realizarán las gestiones necesarias para que Amador “vaya sí o sí” al Congreso.
Esta posibilidad se estaría diluyendo. El exjerarca comunicó a los legisladores que podría comparecer de manera virtual.
La comisión se opone a este tipo de audiencia.