El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, insiste en realizar su audiencia ante los diputados de la Comisión de Infraestructura de forma virtual.
Amador argumentó como principal motivo para no acudir de manera presencial a la Asamblea Legislativa, sus obligaciones laborales como docente en la Universidad de Concordia, en Canadá.
Así lo comunicó el exministro, este lunes, mediante una carta dirigida al presidente de la Comisión de Infraestructura, Luis Diego Vargas.
“Como lo he indicado en anteriores ocasiones, me ha resultado imposible acudir a las comparecencias previamente convocadas, ya que estas han sido programadas para días en los que debo impartir uno de los cursos que me han sido asignados por la Universidad de Concordia -en la que laboro-“, señaló Amador en la misiva.
En el escrito, Amador propuso a los diputados las fechas en que podría atender una audiencia virtual.
Estas son las fechas que el exjerarca presentó a los legisladores:
- Entre el martes 19 y el viernes 22 de noviembre (a disposición de los diputados)
- Entre el lunes 9 y el viernes 13 de diciembre (también a discreción de los congresistas)
Amador comunicó a los diputados que está anuente a una audiencia presencial en el futuro, siempre y cuando, no intervenga con sus labores universitarias.
“De no ser posible recibirme de forma virtual en alguno de estos días de las próximas semanas y
de mantenerse la postura de comparecencia de forma presencial, les reitero que mantengo total anuencia
en asistir en una fecha futura pactada de común acuerdo”, continuó el exjerarca.
Lea más: Luis Amador no podrá ser llevado a la fuerza al Congreso, concluye Servicios Técnicos
Dos ausencias
La propuesta de Amador se da luego de ausentarse en dos ocasiones a la Comisión de Infraestructura.
Su última ausencia al Congreso se dio el pasado 12 de noviembre.
El extitular de Transportes es requerido para comparecer sobre dos temas:
- los arreglos de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia
- la selección de la empresa Dekra para realizar la revisión técnica vehicular
Amador justificó su ausencia, ante sus compromisos laborales en la Universidad de Concordia, en Canadá.
No podrá ser llevado a la fuerza
Ante la negativa de asistir de manera de presencial, los diputados, consultaron los recursos con los cuáles podrían llevar a Amador “a la fuerza”.
Esta posibilidad la descartó el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, instancia que indicó mediante un informe que el exfuncionario no podría ser convocado de manera forzosa.
Lea más: Diputados quieren llevar “esposado” a Luis Amador
Tampoco podría ser llevado “esposado” al Congreso, como propusieron algunos legisladores.
La posibilidad de enviar a los oficiales de la Fuerza Pública para hacer llegar a una persona llamada a comparecer ante una comisión legislativa es un recurso que puede ser utilizado únicamente cuando la persona reside en territorio costarricense”, indicó Servicios Técnicos.
Los legisladores consultaron en el dictamen, de algún mecanismo internacional para asegurar la audiencia, debido a que Amador reside en Canadá.
El departamento legislativo indicó ante este escenario:
“La posibilidad de enviar a los oficiales de la Fuerza Pública para hacer llegar a una persona llamada a comparecer ante una comisión legislativa es un recurso que puede ser utilizado únicamente cuando la persona reside en territorio costarricense”, amplió.
Servicios Técnicos también evaluó la posibilidad de gestionar vía diplomática una colaboración para la entrega personal del convocado.
Esto no salió avante, al tratarse de una citatoria vía moción de audiencia legislativa y no un mecanismo de asistencia mediada por un consultado.