Luego de 40 años de ser una necesidad, y pasar por tres licitaciones, tres apelaciones y tres anulaciones, ayer arrancaron las obras de pavimentado de la ruta 27 de Abril-Villarreal en Santa Cruz de Guanacaste.
En estos trabajos el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) invertirá ¢4.387 millones.
El banderazo de inicio de las obras la dio ayer la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el viceministro de Infraestructura del MOPT, José Chacón Laurito, el director ejecutivo del Conavi, José Luis Salas, el alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, autoridades de gobierno, alcaldes y fuerzas comunales.
Según lo programado, la empresa Constructora Raasa, S.A. cuenta a partir de hoy con 210 días calendario (unos 7 meses) para ejecutar las obras que mejorarán significativamente la condición de ruedo de 13,5 km de la ruta nacional 152, al pasar de lastre a pavimento asfáltico los dos carriles con que cuenta esta vía.
El proyecto contempla además del asfaltado, la construcción de aceras peatonales, una carpeta de ruedo de 9 cm, más una base estabilizada con cemento de 20 cm. Su acabado final incluye la demarcación total de la superficie de ruedo así como la sustitución de 5 puentes sobre las quebradas: Sin Nombre, Molina, Marcos, Hernández y río San Francisco.
Esta obra, permitirá una interconexión mucho más directa de la comunidad de Santa Cruz con Tamarindo, siempre por carretera pavimentada y complementa otras inversiones que ha realizado el Conavi tanto para beneficio de los lugareños como para el sector turismo ubicado en la zona.
Como parte de estas inversiones complementarias, se puede citar el mejoramiento de los 14,5 km existentes entre el centro de Santa Cruz y la comunidad de Veintisiete de Abril, inaugurado por esta administración en julio del año pasado con una inversión de ¢3.700 millones.
Además de estas obras el Conavi pretende realizar cuatro obras más de infraestructura que permitan una reactivación económica de la zona a fin de potenciar el turismo.
La mandataria aprovechó para criticar a funcionarios y empresas que atrasan las obras interponiendo apelaciones a las licitaciones a su criterio por causas ridículas.