Asegura experto en seguridad, Álvaro Ramos
Uno de los temas que preocupan a los costarricenses es la inseguridad que se vive actualmente, provocada por la penetración del narcotráfico y del crimen organizado. Un aliado vital para hacerle frente a este flagelo ha sido el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
¿Qué pasaría con Donald Trump o Kamala Harris como presidente estadounidense?
Durante una cobertura especial de Grupo Extra, Alejandro Brokke conversó con el exministro de Seguridad, Álvaro Ramos, sobre este tema, quien destacó que no debería de existir cambio en esta política de apoyo.
“¿Por qué podemos esperar que no cambie mucho y que continúen las políticas de carácter profesional? Porque los Estados Unidos en este momento están inmersos en dos conflictos gigantescos, el conflicto de Ucrania, que involucra a su gran rival histórico de la Guerra Fría, Rusia, y el conflicto del Medio Oriente, que parece nunca terminar. Estos dos lo tienen profundamente ocupado”, aseveró Ramos.
Y explicó que lo anterior brinda una ventaja para Costa Rica en relación con la perspectiva de las estrategias sobre el narcotráfico y la migración.
“Estas políticas continuarán porque los conflictos van a seguir, entonces podemos estar seguros de que son los profesionales militares de inteligencia y de estrategia los que van a manejar eso, además, verán a Costa Rica como un socio histórico que los ayudó mucho en la Guerra Fría”, añadió el experto.
De igual manera el exjerarca añadió que “Costa Rica, como lo han definido ellos (EE.UU.), es un país importantísimo porque en los últimos cuatro años se ha disputado con México, de acuerdo con expresiones escritas del Departamento de Estado, ser uno de los gigantes receptores de cocaína y un gran reexportador, no somos productores”.