Dortmund. (AFP) – Poco acostumbrados a enfrentarse tan lejos en grandes competiciones, Países Bajos se enfrenta el miércoles (1 p.m. hora costarricense) en semifinales de la Eurocopa-2024 a una Inglaterra que ha pasado de favorita a experta en caminar sobre la cuerda floja, tras un torneo al borde del nocaut.
En el partido de Dortmund, Inglaterra debería partir como favorita, por su estatus de subcampeona de la pasada edición y por una plantilla llena de talento. No será el caso, gracias al buen estado de la “Oranje” contra unos “Three Lions” con los dientes limados.
En Alemania, el equipo capitaneado por Harry Kane solo ha ganado en su debut contra Serbia (1-0) al término de los 90 minutos reglamentados.
Después cerró la fase de grupos con empates contra Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0), superaron los octavos de final en la prórroga contra Eslovaquia (2-1) y llegaron a los penales en cuartos contra Suiza (1-1, 5-3 tras penales).
Entre la prudencia y la incapacidad de acelerar, Inglaterra se muestra dubitativa, en ocasiones ansiosa, y sufre para transformar en peligro su considerable talento ofensivo: en los partidos de eliminación directa tan solo ha disparado a puerta cinco veces en 240 minutos.
A pesar de todo ello, la selección de Gareth Southgate ha alcanzado el “Top 4” de un gran torneo por tercera vez en cuatro ocasiones, tras haber llegado ya en el Mundial-2018 (derrota contra Croacia) y en la Eurocopa de 2021 (victoria contra Dinamarca).
Países Bajos ha cultivado su esperanza de otra manera. Luego de una fase de grupos discreta, con una victoria, un empate y una derrota, pisó el acelerador contra Rumania (3-0) y remontó contra Turquía (2-1).
Lo ha hecho dejando una impresión de haber subido un escalón a lo largo del torneo y con facilidad para crear ocasiones, dos ventajas con las que no cuenta Inglaterra.
El seleccionador Ronald Koeman cuenta en especial con Memphis Depay y Cody Gakpo, dos atacantes decisivos sobre los terrenos de juego alemanes.
Posicionado en el extremo izquierdo y no en el centro como hace en Liverpool, Gakpo pone en aprietos a los defensas rivales por su capacidad de incidir y su finalización.
Los neerlandeses confían de nuevo en que la marea “Oranje” intimide a Inglaterra y les ayude a llegar a la primera final de un gran torneo desde el Mundial-2010 (derrota contra España).