La conocida zona de Los Santos se consolidó en el 2019 como la principal región para el cultivo del café en el país. Lo anterior de acuerdo con una infografía que recolecta los datos del Instituto Nacional del Café (Icafe), sobre el porcentaje de terreno que tiene ese uso.
Un total de 27.944 hectáreas de terreno en los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés se dedican a la siembra del llamado “grano de oro”, a pesar de que su frecuencia de siembra descendió en los últimos tiempos, no así en esta región del país.
Justamente del cantón de Tarrazú fue donde se obtuvo una mayor cosecha con 265.019 fanegas que es el equivalente a 258 kilos por cada una de estas unidades, en tercera posición se ubica el cantón de León Cortés donde se cosecharon 167.331 fanegas en el año que está por acabar.
Cuando se ve por las regiones cafetaleras de Costa Rica justamente en la zona de los Santos se logró la cosecha de 732.608 fanegas en el periodo en cuestión, lo cual es más del doble del más inmediato seguidor que es la región del Valle Occidental, es decir la zona de San Ramón, Naranjo donde la cosecha alcanzó las 345.594 fanegas en ese lapso.
El café en Costa Rica constituye el modo de subsistencia de 38.804 familias, de las cuales 87 son firmas exportadoras del grano y una gran mayoría conforman sociedades de beneficios.