“Yo me prometí, hasta donde aguante, no hablar del arbitraje”. Jafet Soto, presidente del Herediano, se refirió por primera vez a las polémicas y sonadas sanciones que se comenzaron a aplicar esta temporada por cuestionar en conferencias de prensa, zonas mixtas, medios de comunicación y hasta redes sociales tanto al arbitraje como a la Unafut.
El jerarca florense brindó su opinión en los micrófonos de Tiempo Extra Radio, programa que se transmite por los 92.3 FM de lunes a viernes de 12:30 p.m. a 2:00 p.m. Para Soto Molina que exista la norma 44 y 44 BIS del Reglamento Disciplinario es un acierto para el fútbol nacional, sin embargo, cuestiona la forma en que se impone.
“Tampoco es que no se puede decir nada, o sea, yo creo que hay temas de interpretación y me parece que la regla está bien hecha. El problema es la interpretación que le dan en el Comité Disciplinario. El otro día Vladimir (Quesada) dijo unas cosas y no hubo castigo, a la semana algo similar dijo Yosimar (Arias) y sí hubo un millón de pesos, entonces, ¿cómo es la cosa?”, cuestionó durante el programa.
DEFIENDE A MEDFORD
El presidente rojiamarillo no dejó de lado la multa de ¢500.000 que impusieron a Hernán Medford, técnico de Sporting, por hablar de la Unafut. “En ese tema me sorprendió lo de Hernán, porque no le faltó el respeto a nadie. No le falta el respeto absolutamente a nadie, nada más dice su opinión o de lo que pasó y ya”, agregó.
Asimismo, mencionó que la medida no debe buscar silenciar a los protagonistas del balompié. “En el fútbol hay que hablar, es parte de esto, es parte del show, es parte de lo que vendemos y aquí no se trata de censurar a nadie, tampoco se trata de atacar a nadie, sino de ser como siempre ha sido el fútbol, que ha tenido sus opiniones y que obviamente todo se pueda ventilar.
Entonces ahora que hay que salir a una conferencia de prensa, no, no voy a hablar nada y si no se habla nada también te multan, o no voy a ir, pero también te multan, pero si no voy a hablar lo que puedo hablar, entonces, para qué hablar”, añadió.
¿QUIÉN LO PERMITIÓ?
Aunque Jafet recuerda que la creación de los reglamentos de la Primera División es competencia de la Fedefútbol y no de la Unafut, afirmó que los presidentes de los 12 equipos deben estar más atentos a la hora de dar vistos buenos. “Los presidentes tenemos que ponernos más vivos en lo que aprobamos. Ese reglamento lo hizo la Federación Costarricense de Fútbol”, manifestó.
El presidente del Team dijo que el arbitraje nacional lo tiene contento. “Con el tema de arbitraje, yo creo que ha venido en un continuo crecimiento con la llegada de Horacio (Elizondo). Me siento contento, yo me siento hoy contento”, recalcó.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?
“Todo jugador, directivo, fiscal o personal deportivo o administrativo u oficiales de un club afiliado que se expresase por cualquier medio de comunicación colectiva,
incluido por medio de aplicaciones públicas de Internet o redes sociales, de manera
amenazante, ofensiva, grosera, difamatoria, calumniosa o injuriosa contra cualquiera de las personas físicas o jurídicas indicadas en el artículo 3 de este reglamento, incluyendo a los árbitros, será sancionado con multa de quinientos mil colones (¢500.000) la primera vez (…)”.