Rangún (AFP). Los piratas informáticos atacaron webs gubernamentales gestionadas por la junta militar en Birmania en respuesta a los cortes de internet impuestos por las autoridades por cuarta noche consecutiva.
Un grupo, que se presenta como los \\\”Hackers de Birmania\\\”, atacó la página web del Banco Central, la página oficial del ejército birmano, la de la cadena de televisión pública MRTV, la de la autoridad portuaria y la de la agencia de seguridad alimentaria y de salud.
\\\”Luchamos por la justicia en Birmania\\\”, declaró el grupo de piratas informáticos en su cuenta de Facebook.
\\\”Es como una gran manifestación ante las páginas web del gobierno\\\”, declaró.
Esta ofensiva cibernética se produce después de las manifestaciones que congregaron a decenas de miles de personas en el país el miércoles para protestar contra el golpe de Estado que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.
Matt Warren, experto en ciberseguridad de la universidad australiana RMIT en Melbourne, estima que este ataque parece destinado a hacer hablar del movimiento de protesta.
\\\”El tipo de ataques que realizan es una denegación del servicio o desfiguración de las páginas, que son un \\\’hacktivismo\\\’\\\”, actos de piratería informática motivados por el activismo, explica a la AFP.
\\\”El impacto es potencialmente limitado pero contribuye a dar a conocer su causa\\\”.
Un nuevo corte de internet se produjo a la 1H00 de la mañana el jueves en Birmania (18H30 GMT del miércoles), según NetBlocks, un observatorio de restricciones de internet con sedeen Gran Bretaña.
Las conexiones a internet cayeron a un 21% de su nivel habitual, indicó el observatorio, mientras el relator de Naciones Unidas Tom Andrews dijo el miércoles que teme un recrudecimiento de la violencia, tras haber sido informado del envío de tropas a Rangún.