Oficiales de la Fuerza Pública se llevaron una gran sorpresa luego de encontrar una ternera en la cajuela de un automóvil mientras realizaban un control en carretera, esto en Bagaces, Guanacaste.
Los policías, quienes ejecutaban un operativo de rutina, notaron la actitud nerviosa de los sujetos que viajaban en el automotor, por lo que decidieron detenerlos, pedir documentos y hacer una revisión del mismo.
Al observar que el comportamiento sospechoso de los hombres continuaba, los oficiales les pidieron abrir la cajuela para efectuar una inspección más a fondo.
Al cumplir con dicha acción, los oficiales lograron observar dentro del baúl una ternera amarrada de sus cuatro patas y que presentaba varios golpes a nivel de su lomo y extremidad superior derecha.
La res presuntamente habría sido robada horas antes de una finca en la localidad.
Apenas los oficiales efectuaron dicho hallazgo, les solicitaron a los hombres bajarse del vehículo y fueron tanto detenidos como trasladados hasta la Fiscalía de Liberia. Quedaron a la orden del Ministerio Público por el delito de robo. Al lugar se hizo presente el Servicio Nacional de Salud y Animal (Senasa), que tomó posesión del animal para entregarlo a su dueño.
PRECIOS
DIARIO EXTRA consultó a ganaderos acerca del precio de un ternero, e indicaron que es muy variable, pues depende del tamaño y el peso, sin embargo, un ejemplar como el presuntamente sustraído podría rondar los ¢250.000, por lo que en muchas de las ocasiones los cuatreros aprovechan descuidos de los dueños para robarlos y venderlos, o bien para destazarlos y comerciarlos en el mercado como carne.
BENEFICIOS DE MARCAR GANADO
Por ello, las autoridades recomiendan a los ganaderos registrar la marca de sus reses, para evitar que estas sean robadas. Asimismo, que antes de comprar ganado verifiquen la procedencia de este.
Las personas que tienen ganado pueden acercarse al Registro Nacional con el fin de inscribir la marca del ganadero, una vez hecha esta acción, por lo general se identifica a los animales mediante un número y un sello en la oreja, para que en caso de robo estos puedan reclamar la cabeza extraviada.
LA VACA MILAGRO
Uno de los casos más sonados en Costa Rica fue el robo de la vaca denominada Milagro en 2004, pues a dicha res la subieron a la parte trasera de un taxi, por lo que se detuvo a las personas que iban en este transporte público. Milagro, que ha sido una de las vacas más famosas de Costa Rica, falleció en 2012.