Históricamente Costa Rica se ha visto las caras con Canadá en 3 diferentes procesos mundialistas, la de este viernes, será la cuarta ocasión que se enfrenten en el camino a un Mundial. La historia se comenzó a escribir en 1985 en Toronto, ambos países habían asegurado su boleto a la ronda final de la eliminatoria hacia México 1986. En el caso de Costa Rica avanzó a la triangular final tras superar en el grupo C a Estados Unidos y Trinidad y Tobago; los canadienses, por su parte, dejaron fuera a Guatemala y Haití. En la ronda final se enfrentaron el 17 de agosto de 1985 en Toronto, el marcador final fue de 1-1, dos semanas después chocaron en el antiguo Estadio Nacional con marcador de 0-0. Canadá obtuvo el boleto, mientras que Costa Rica y Honduras quedaron al margen del Mundial.
Para Francia 1998 se dio el primer duelo en formato de Hexagonal Final entre ambos países, el 1 de junio de 1997 Canadá decidió jugar en la misma ciudad donde recibirá a la Sele este viernes, en ese entonces los locales lograron la que de momento es la única victoria ante Costa Rica en eliminatoria mundialista, el marcador final fue de 1-0 en Edmonton. El 16 de noviembre de 1997 en el antiguo Estadio Nacional, la Tricolor consiguió la victoria 3-1, sin embargo, en este proceso mundialista ambas selecciones quedaron fuera de la Copa Mundial.
Pasaron seis años para que se toparan nuevamente en una eliminatoria, en esta ocasión el destino los cruzó en la cuadrangular rumbo a Alemania 2006. El 8 de setiembre en el estadio Ricardo Saprissa, Costa Rica derrotó a Canadá 1-0 en un partido clave, ya que la escuadra tica venía de caer en las dos primeras fechas ante Honduras y Guatemala. El 13 de octubre en Vancouver se dio el segundo enfrentamiento de esa eliminatoria en el que Costa Rica una vez más se dejó el triunfo, esta vez 1-3, amarrando el boleto a la hexagonal final y dejando a los norteamericanos fuera del Mundial.
UNA REALIDAD DISTINTA
Si bien los números respaldan a Costa Rica en sus duelos particulares contra los canadienses, la realidad nos presenta un horizonte lleno de dudas. Según el estratega Marvin Solano, el nivel que actualmente muestran ambos equipos deja en clara desventaja a la nacional, desde el aspecto físico, hasta el técnico, los norteamericanos tienen mayores puntos a favor de cara al vital duelo, sin mencionar además que son los dueños del último cupo directo, por lo que la victoria los catapultaría en la eliminatoria y dejaría a Costa Rica en jaque.
“A mí me parece que el partido en Canadá va a ser muy complicado, porque Canadá tiene una virtud donde nosotros nos vemos mal, que es ser buenos técnicamente con velocidad, llegar a eso no es fácil, juegan con mucha intensidad, mucho ritmo y ahí nos pueden ganar, realmente es un partido exigente. El entrenador (Luis Fernando Suárez) está buscando la experiencia con jugadores que tienen oficio en este tipo de competencias, pero hemos visto que no ha alcanzado porque hay momentos que el aspecto físico y táctico del rival nos supera y el entrenador me parece que no ha encontrado las variantes. Contra Canadá, en el papel, porque en el fútbol siempre se debe dejar una ventana abierta, pero en el papel creo que va a ser un partido demasiado complicado para Costa Rica porque el rival mantiene un ritmo de principio a fin que nosotros no mantenemos”