José Cristhian Alfaro, el primer testigo que se arriesgó a rescatar a las víctimas del vuelco de un chapulín que venía de unas fincas cafetaleras, narró a DIARIO EXTRA los momentos de terror que vivieron las 32 personas involucradas en el percance.
Las víctimas, en su mayoría nicaragüenses dedicados a recolectar café, viajaban en una carreta remolcada por un tractor, que transportaba a los jornaleros en Sabanilla, Sarchí.
El vehículo iba cuesta abajo y los frenos comenzaron a fallarle. Lo peor estaba por venir cuando 200 metros más adelante el conductor perdió el control del volante.
Al parecer el conductor, con el fin de detener la marcha del automotor, se acercó a un paredón y se estrelló. Eso provocó que la carreta en que viajaban los recolectores se volcara y sus ocupantes, entre ellos 4 menores de edad, quedaran atrapados en una zanja de 2 metros de profundidad.
GRITOS DE DOLOR
“Yo venía en mi moto con mi hijo, entonces lo bajé y empecé a ver a la gente donde salía de debajo de la carreta”, relató Alfaro.
En ese momento escuchó los gritos de los adultos, así como de los menores, que estaban atrapados.
“Yo intenté meterme y vi un bebé, al que creo que la mamá hasta le daba pecho. Otros niños me decían: ‘Sáqueme de aquí’. Entonces pensé en mis hijos y comencé a ayudar primero a los chiquitos”, detalló este héroe.
En medio de la conmoción, Alfaro asegura que nunca había visto “tanta gente ensangrentada”.
“Unos estaban caminando, unos inconscientes y otros conscientes. La mayoría estaban tirados en la zanja, más que todo golpeados y destripados”, añadió.
AYUDA
De inmediato Alfaro comenzó a pedir auxilio, ya que algunos recolectores estaban malheridos.
“Había gente con golpes en la cabeza, con sangre en la nariz, en la boca y otros hasta en los oídos. Saqué a uno que cuando le hablé no me respondía y tenía los signos (vitales) muy bajos. A una mujer me tocó envolverla con un saco de café porque quedó sin ropa”, narró.
En ese momento este buen samaritano y otros lugareños dieron aviso a las autoridades y llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Los socorristas al llegar encontraron recolectores con fracturas, quienes les decían a los paramédicos: “No me toquen mucho, pero sáqueme de aquí”, porque, según los testigos, estaban “hasta con fracturas”.
TRASLADOS
Todas las personas que viajaban en la carreta fueron trasladadas a las clínicas de Grecia, San Ramón y el Hospital San Rafael, en Alajuela.
De los 32 afectados, según las autoridades, únicamente 10 se encuentran en condición delicada y trascendió que entre ellos está una niña de 4 años.
Para el traslado de los heridos la Cruz Roja utilizó 18 ambulancias, mientras que para brindar ayuda a los prensados el Cuerpo de Bomberos empleó equipo hidráulico.
SIN PERMISOS
Al lugar de la emergencia también llegaron oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito para acordonar la escena.
Trascendió que el conductor del tractor no cuenta con permiso para manejar ese tipo de vehículos.
Las autoridades investigan el caso para tomar acciones legales en caso de ser necesario.
CATEGORÍA DE PACIENTES
10 críticos
10 amarillos
12 estables
José Cristhian Alfaro
Rescatista
“A una señora yo creo que se le salió el ojo porque tenía un montón de sangre y se le veía feo”.
María Carmen Escobar
Recolectora
“Somos recolectores y cuando hay que ir a otras fincas nos toca viajar en carreta”.
Braulio Moreira
Recolector
“De donde pasó esto a la finca de la que ellos venían está como a media hora. Ya estábamos en la casa cuando esto pasó y nos vinimos”.