La festividad del 189 aniversario del Partido de Nicoya a Guanacaste se celebró en escuelas y colegios del país, pero también en centros comerciales. Tal es el caso de una familia vecina de Orotina que llegó a un supermercado con su respectivo traje típico y la marimba con el objetivo de ponerle ritmo y sabor a esta fecha tan importante para todos los ticos.
Por varias horas la música contagió a los clientes del local cuando los marimberos de la ciudad de las frutas empezaron a interpretar melodías de nuestro folclor nacional. A más de uno le entregaron ganas de bailar y sacarle brillo al piso.
La marimba es unos de los instrumentos más antiguos de Costa Rica, muchos de nuestros abuelos danzaron al compás del sonido de sus teclas de madera y actualmente alegra el espíritu de los fiesteros de corazón, son muy famosas en los pueblos de la provincia de Guanacaste.
“Me encanta alegrar el ambiente, a la par de mi padre don Mario Quesada aprendí a manipularla; es la herencia que me dejó y espero continuar con su tradición hasta que Dios me preste la vida. Me encanta este oficio, disfruto participar en eventos culturales que se llevan a cabo en este cantón alajuelense, donde nacieron los productores de frutas”, añadió Óscar Quesada, marimbero.