Los seguidores del Saprissa y el Alajuelense siempre se han disputado cuál es la afición más fiel, la que nunca abandona, pese a los malos resultados. Sin embargo, entre ellos se colaron los aficionados del Club Sport Herediano.
Así lo revela la más reciente encuesta de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR),
Esta se elaboró entre mayo y junio del presente año a un total de 403 costarricenses en la Gran Área Metropolitana.
Corresponde al Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, de la EAN. Uno de los apartados de dicho sondeo se titula \”La fidelidad de la afición es básica para monetizar\”.
Los expertos utilizan la palabra \”engagement\”, que significa el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia. Aquí es donde brillan los seguidores del \”Equipo que nació grande\”.
\”A toda esta situación se le conoce como engagement (que se podría traducir como la relevancia, el compromiso y el entendimiento de la afición para con sus deportes o equipos favoritos).
Y a este factor hay que ponerle atención, señala el coordinador de esta investigación, el especialista de Mercadeo en Contextos Deportivos y docente de la EAN, Francisco Navarro Picado.
La razón: si hay mucho engagement se puede esperar un mayor nivel de consumo en boletos, multimedia o mercancía del equipo o campeonato en general\”, revela el informe.
Por igual explican que si un club o torneo no despierta pasiones sanas verá el efecto negativo en sus arcas, tarde o temprano.
Saprissa es el más popular, pero Herediano el que más tiene “engagement”.
En la encuesta de la EAN también se consultó sobre el equipo de predilección para las personas de la GAM que dicen seguir el fútbol nacional.
“En este apartado el Deportivo Saprissa consiguió el 45% de las menciones, seguido de la Liga Deportiva Alajuelense con un 32%. Más atrás se encuentran el Club Sport Herediano, que reunió el 15% de las menciones y luego el Club Sport Cartaginés, con un 6%.
Si se define a la afición por el engagement que tiene con su club, en este caso la herediana es la campeona: el 45% de su hinchada tiene un engagement alto y el 75% en general responde a un compromiso importante de seguimiento.
Le sigue la población que se identifica con Saprissa y Alajuelense donde, curiosamente, ambos equipos obtuvieron los mismos datos: el 40% tiene un engagement alto y el 68% reportó un estado de seguimiento positivo.
En cambio, el Club Sport Cartaginés tiene un engagement alto de apenas el 30% y un seguimiento general del 50%\”, se lee en el reporte de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR.
FLORENSES SON MUY INTENSOS
DIARIO EXTRA le consultó a Francisco Navarro Picado, docente e investigador de la EAN, sobre el particular caso de los rojiamarillos y fue amplio en su explicación.
\”En una investigación previa que habíamos hecho hace como año y medio, sin haber sido el \’engagement\’ lo que habíamos medido, sino otra métrica, les preguntamos cuánto aficionado se consideraba de su equipo preferido y el Herediano había salido relativamente mejor en la foto que otros clubes. Aquí vuelve a repetirse.
Lo que podemos percibir como un fenómeno es que esa hinchada en particular, la del Herediano, es una hinchada que busca, comprende y le da más seguimiento a su equipo, de manera más intensa que otras aficiones\”, explicó.
Reitera que en cantidad de aficionados se ubica detrás de Saprissa y Alajuelense, pero el compromiso de sus seguidores es muy alto. \”Sería importante comprender cómo podríamos monetizar eso porque el \’engagement\’ conlleva, como le dije al principio, no solo conocimiento, entendimiento, sino un deseo de hasta gastar dinero y ahí podría haber una oportunidad para este club en particular\”, agregó.