Dos hombres de apellidos Gómez Morales y Alvarado Hernández pasarán los próximos 28 años en prisión porque un tribunal los declaró culpables de asesinar al comerciante Walter Aguilar Bartels.
El crimen con que se les relaciona ocurrió el 18 de setiembre de 2018 en La Virgen de Sarapiquí, Heredia, cuando la víctima estaba estacionado en un Toyota Hilux junto a una mujer apellidada Rodríguez Mora.
En determinado momento al vehículo se acercaron dos hombres en una motocicleta, quienes le dispararon en al menos 30 ocasiones. La mayoría de los proyectiles los recibió Aguilar y le provocaron la muerte en el acto, mientras que la dama resultó ilesa.
Aunque huyeron de la escena, a los sospechosos los detuvieron minutos después, tras un amplio operativo policial. Por este caso desde el 5 de diciembre se inició el juicio contra ellos y este jueves se conoció la sentencia.
Por unanimidad los jueces declararon a Gómez Morales y Alvarado Hernández autores responsables de un delito de homicidio simple en perjuicio del comerciante y uno más por tentativa de homicidio por la mujer que sobrevivió al ataque, razón por la cual les impusieron una condena de 28 años de cárcel.
Asimismo, a Gómez Morales le sumaron 6 meses por el delito de receptación en perjuicio de la administración de justicia, mientras que Alvarado Hernández recibió 2 años más por portación ilícita de arma no permitida.
Tras conocerse la sentencia, Cecilia García, defensora de Gómez Morales, aseguró que apelarán la decisión del tribunal.
“Tenemos un tribunal joven, pero de corte inquisidor, por lo tanto puso casi las penas máximas a imputados primarios que nunca habían cometido un delito. Fue bastante duro en su sentencia, por eso considero apelar para ver si en un tribunal superior se puede lograr un beneficio para estos jóvenes”, comentó.
El día de los hechos las autoridades informaron que los sospechosos habrían utilizado un fusil de asalto AK-47 para acribillar al comerciante, quien en apariencia tenía un amplio expediente judicial.