Dr. Eric Briones Briones
Profesor en Derecho Laboral
Los gastos de bolsillo, desde una posición de viajes internacionales, básicamente son un aporte económico que se hace a una persona, trabajadora o no, por parte del organizador de un evento, que bien puede ser patrono o no, cuando se deba participar -básicamente fuera del país- en una justa deportiva (en las selecciones mundiales de futbol es aplicado), un seminario regional o mundial (organismos internacionales) y sin la obligación o mandato de rendir cuenta alguna por dicho aporte.
Este mismo puede utilizarse en lo que se quiera (pagos de imprevistos) o bien ahorrarlo (algunos lo utilizan como compensación de pérdidas salariales), es decir, no sujeto a condiciones, siendo que, en muchos casos, han sido hasta declarados los montos percibidos como confidenciales.
Estos son distintos a los viáticos respectivos, para cubrir transporte, alimentación y cualquier otro rubro para la estadía (con rendición de cuentas muchas veces). Por su parte, el concepto de gastos de representación es ajeno a los “gastos de bolsillo”, por cuanto son con ocasión de una retribución patronal, para cubrir los gastos en que incurra la persona trabajadora por la prestación de un servicio.
Por lo mismo, al ser un pago para cubrir gastos, no tienen naturaleza salarial ni podrían considerarse una ventaja salarial, en especie, ya que no es para “consumo personal” de la persona trabajadora o de su familia.
Asimismo, hay que mantenerse en el marco de lo preceptuado en el Código de Trabajo – artículo 166- en el sentido de que no se computarán como salario en especie los suministros de carácter indudablemente gratuito que otorgue la parte patronal, los cuales no podrán ser deducidos del salario en dinero ni tomados en cuenta para la fijación del salario mínimo.
Esto según lo ha reafirmado la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en su resolución 000517, de las 9 horas del 19 de junio de 2009.
Dentro de otra semántica, el término “gastos de bolsillo” también es utilizado en el área de la seguridad social, que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consiste en los costos futuros que enfrenta un país producto de las enfermedades, invalidez y otras situaciones propias, las cuales conllevan disminución productiva de un régimen de seguridad.
Así, como desde el ámbito de la Inteligencia Artificial, el ChatGPT, refiere a estos “gastos personales que una persona incurre en su vida diaria y que no están relacionados con costos fijos como alquiler o hipoteca, servicios públicos o pagados de deudas (…). Gastos que varían de persona a persona y de un día a otro”. Es decir, no son fijos, depende de situaciones determinadas, dentro de un flujo normal en sociedad.
El meollo del asunto -dentro del primer concepto, de viajes internacionales- estriba en determinar cuándo la persona participante sea trabajadora de la persona física/jurídica, puede o no tener dicha liberación como parte de su salario.
Es decir, si es o no parte salarial, el llamado “gasto de bolsillo”.