Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La posibilidad de que Costa Rica forme parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), uno de los acuerdos comerciales más relevantes a nivel global, abre una serie de oportunidades para los consumidores y productores nacionales.
Así lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, quien relató a Diario Extra los beneficios que significaría ingresar a este acuerdo comercial.
“Al ser el CPTPP un acuerdo ambicioso y comprensivo, al que se considera como el ‘estándar de oro’ en materia comercial, los costarricenses se beneficiarán de una mayor variedad de bienes y servicios a diferentes precios, ampliando las opciones disponibles tanto para el consumidor final, como para las empresas en la adquisición de insumos productivos”, mencionó el jerarca.
Tovar recalcó que el país obtendrá dividendos gracias a la diversificación comercial y de las fuentes de inversión extranjera directa.
“La diversificación es particularmente relevante en un contexto internacional incierto como el actual, lo que resalta aún más la importancia de este proceso”, agregó el ministro.
Esta alianza le daría al país acceso a un mercado que representa aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 18% del comercio internacional de bienes, además de abrir la puerta a más de 600 millones de consumidores potenciales.
“Las economías del Acuerdo Transpacífico son sumamente relevantes en el escenario internacional. A través de este acuerdo, podremos acceder con condiciones preferenciales a mercados del Asia-Pacífico con los que aún no tenemos tratados comerciales”, afirmó.
Entre los países que menciona el jerarca están Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam y Vietnam.
“La ampliación de la plataforma comercial y la seguridad jurídica del CPTPP tienen el enorme potencial de fortalecer la atracción de inversiones de calidad que contribuyan al desarrollo sostenible e inclusivo del país. Esto no solo impulsa la competitividad, sino que también genera posibilidades de fomentar la transferencia de tecnología y la creación de empleos de calidad, al mismo tiempo que se amplían las oportunidades para diversificar los orígenes de la inversión que Costa Rica recibe”, enfatizó Tovar.
Del 11 al 14 de marzo, Costa Rica participó en reuniones presenciales en Australia del grupo de trabajo para su adhesión, con la representación de la directora general Adriana Castro y el economista Francisco Monge, ambos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
Además, el ingreso permitirá actualizar los términos de comercio con países con los que ya existen tratados, como Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur.
Relaciones existentes
Por medio de Tratados de Libre Comercio (TLC), firmados desde 1995 (como en el caso de México), Costa Rica ya mantiene relaciones comerciales con algunos países que forman parte del CPTPP.
En 2002 se firmaron los acuerdos con Chile y Canadá, mientras que los tratados con Singapur y Perú entraron en vigencia en 2013.
Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de los $1.500 millones exportados en el 2024 por Costa Rica, estas seis economías representan un monto de $990 millones.
Al desglosar los datos, se reporta que Chile, México y Perú importan $160 millones en jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas. Además, México compra a Costa Rica $71 millones en aceite de palma.
Canadá y Singapur destacan en la industria de dispositivos médicos, la más grande del país. Las exportaciones a estos mercados suman $139 millones en productos como prótesis médicas, equipos de infusión y transfusión de sueros, agujas y catéteres, entre otros.
Por último, el Reino Unido aprovecha el sector agrícola costarricense para abastecer su mercado con bananos, piñas, sandías, café y melones, con un total de $175 millones en exportaciones.

