Jayson Tatum produjo una exhibición deslumbrante de 31 puntos cuando los Boston Celtics dominaron a los Dallas Mavericks 106-88 para hacerse con una corona número 18 del campeonato de la NBA, un récord, el lunes.
Derribado por Dallas en una paliza de 38 puntos en el cuarto juego el viernes, Boston cerró de golpe la puerta a cualquier posibilidad de una remontada de los Mavericks para sellar una victoria de la serie 4-1 en un eléctrico TD Garden.
Tatum encabezó una actuación magnífica en ambos extremos de la cancha mientras Boston se alejaba de sus archirrivales Los Angeles Lakers para quedarse solo con 18 títulos de la NBA.
La contundente victoria se produjo 16 años después del día después de la última victoria de Boston en las Finales de la NBA, sobre los Lakers, en 2008.
\”Dios mío. Es un sentimiento surrealista. Lo logramos\”, exclamó un Tatum jubiloso tras el triunfo. \”Lo logramos. ¡Dios mío, lo logramos!\”
\”En primer lugar, Dios es el más grande, no porque hayamos ganado, sino para ponerme en posiciones para maximizar la capacidad que Dios me ha dado para rodearme de estos muchachos y de mi familia.
\”Este es un sentimiento increíble. Me quedo sin palabras. Lo siento\”.
Jaylen Brown, quien fue nombrado Jugador Más Valioso de las Finales, brindó apoyo anotador a Tatum con 21 puntos, mientras que Jrue Holiday agregó 15 y Derrick White 14.
La derrota marcó un final miserable para la final para el dúo de Dallas, Luka Doncic y Kyrie Irving, quienes habían liderado a los quintos sembrados de la Conferencia Oeste en un improbable viaje de matanza de gigantes hacia las Finales de la NBA.
Doncic, sensacional durante la goleada del cuarto partido de los Mavs a los Celtics, acabó con 28 puntos.
Pero Irving anotó apenas 15 puntos mientras era objeto de burlas con cánticos de \”¡Kyrie apesta!\”. por los fanáticos de los Celtics todavía molestos por su salida del equipo en 2019.
Mientras tanto, Boston, primer cabeza de serie, reafirmó su superioridad de manera convincente después de su paliza en el cuarto juego, liderando por dos dígitos desde finales del segundo cuarto hasta el timbre final.
Los Celtics sentaron las bases de la victoria con una actuación controlada en la primera mitad que les permitió abrir una ventaja de 67-46 al descanso.
Payton Pritchard puso el sello a unos magníficos primeros dos cuartos para Boston, lanzando un gigantesco triple desde cerca de la mitad del juego que dio a los Celtics una ventaja de 21 puntos.
Boston había entrado rápidamente en su ritmo desde el principio, construyendo una ventaja de 9-2 en el primer cuarto con su enjambre de defensa que nunca permitió que Dallas construyera ningún tipo de ritmo.
– No hay respiro para los Mavs –
Después de que Boston tomó una ventaja de 13-5, los Mavs se recuperaron para reducir la brecha a dos puntos en 17-15, pero la defensa de Boston recuperó la iniciativa poco después.
Dos rápidos robos de Tatum y Sam Hauser permitieron a los Celtics acercarse 28-18 al final del primer cuarto.
La defensa de Boston no dio respiro a Irving y Doncic, restringiendo a las estrellas de Dallas a sólo 14 puntos entre ellos en el primer cuarto.
Por el contrario, Tatum y Brown amenazaron con superar a la defensa de los Mavs.
No hubo tregua por parte de Boston después del reinicio, con una bandeja cortante de Holiday que puso a Boston con 26 puntos de ventaja en 78-52 a principios del tercer cuarto.
Hubo destellos de recuperación de Dallas en las últimas etapas del tercer cuarto, pero Boston mantuvo el control para liderar por 19 de cara al último período.
Con el TD Garden rugiendo, nunca hubo ninguna posibilidad de que se les negara a los Celtics y Boston continuó encontrando desajustes para anotar libremente y retener una cómoda ventaja de dos dígitos para cerrar la victoria.