La incapacidad para levantar los brazos por dolor a la movilización del hombro es una de las causas más frecuentes de consulta relacionada con problemas musculoesqueléticos. Y en mi consultorio en particular una gran cantidad de consultas por este motivo corresponden a mujeres. Me refiero a aquellas mujeres a las que de un momento a otro en unos casos, o progresivamente en otros, les ha venido doliendo alguno de los dos hombros o quizás los dos al intentar levantar su brazo por encima del hombro para peinarse por ejemplo, o al levantar una olla pesada con ambos brazos o incluso al realizar movimientos simples, pero que en ocasiones las molestias llegan a tal grado de severidad que les incapacitan gravemente.
Estas molestias frecuentemente están relacionadas con el “manguito rotador”: estructura formada por músculos y tendones que le dan estabilidad al hombro y mantiene la “cabeza del húmero” o sea del hueso del brazo dentro de la articulación con la escápula u homóplato y le permite rotar el hombro al hacer movimientos circulares. Dicho manguito rotador está conformado por cuatro músculos y son muy sensibles a lesiones deportivas, por accidentes como caídas o simplemente por edad y factores como desgaste articular o artrosis. Algunas mujeres se han lesionado el manguito rotador al ponerse el brassier o sujetador dado que el cierre en la espalda les produce una hiperextensión de los músculos del hombro similar al “candado chino”.
Las lesiones más frecuentes son las tendinitis o procesos inflamatorios del tendón de alguno o de varios músculos rotadores al mismo tiempo como sucede en las lesiones por trauma o accidente. Generalmente estas lesiones no son tan incapacitantes y revierten con fisioterapia, antiinflamatorios y reposo. Pero en ocasiones puede existir desgarre de fibras musculares lo cual provoca dolor de mayor intensidad e incapacidad funcional o sea dificultad para alzar cosas de relativo peso y/o para realizar movimientos de hombro como apertura, levantamiento de brazos y rotación externa. En ocasiones hasta en reposo puede doler y provocar molestias durante el periodo de sueño.
En los casos de lesión de mayor severidad puede haber ruptura parcial o completa de alguno de los tendones, lo cual produce una seria limitación que podría requerir de intervención quirúrgica para reparar la lesión.
Por eso toda lesión de hombro sea de origen deportivo, por una caída e incluso sin causa aparente, debe ser evaluada por un médico, el cual determinará mediante un examen físico y exámenes complementarios como radiografías, ultrasonido y/o resonancia magnética cuál es el origen del dolor y la magnitud de la lesión para así determinar a su vez el tratamiento adecuado para cada lesión.
*dralvarosanabria@gmail.com
Clínica Médica del Sur |
Teléfono 2252-0202