He leído con la mayor atención la entrevista en DIARIO EXTRA a la vicepresidente de la República y ministra de Salud, doctora Mary Munive, sobre el tratamiento a la basura y los desechos sólido y sus diferencias con las Municipalidades.
Doy otro punto de vista:
1.- Desde hace muchas décadas para atrás, los Rellenos Sanitarios que es una forma sofisticada de decir los BASUREROS, han sido superados absolutamente por plantas industriales de tratamiento tecnológico que no contaminan, producen energía eléctrica y alrededor de las cuales, y lo digo porque lo he visto personalmente en Corea del Sur, hay parques comunales en las que los ciudadanos disfrutan, hacen ejercicios y hasta nadan en piscinas de aguas limpias y purificadas que salen de esas plantas de incineración y tratamiento.
2.- En Costa Rica, como si fuera poco, existe un oligopolio de dos empresas extranjeras que les cobran muchísimo más de lo que cuesta enterrar y medio esconder la basura y los desechos sólidos a las distintas Municipalidades y, en consecuencia, a los ciudadanos que financian con sus impuestos la recolección de la basura y los desechos en los 84 cantones. ¡Que lo digan los alcaldes!
3.- Pregúntele la ministra Munive a cualquier alcalde cuánto del presupuesto anual municipal se va en pagarle a alguna de estas dos empresas que, como se entienden entre ellas, se han distribuido oligopólicamente el territorio nacional. Para no hablar, ni decir nada, porque ese no es el tema de esta columna, de un ex alto funcionario público, cuyas relaciones y negocios con esas empresas, en el pasado, fueron objeto de críticos comentarios de prensa.
4.- Se me preguntará por qué sé de esta tecnología y la respuesta es sencilla y la adelanto antes de que se me tiren encima a denigrarme los interesados en este enorme negociado nacional de la basura: sí, como abogado, en el ejercicio libre de mi profesión, contratado por una empresa de Corea del Sur, estudié el tema a nivel nacional e internacional, visité ese increíble y pequeño país, hablé con altos ejecutivos del Fondo Verde de la ONU cuya sede está en Seúl, para entender lo mal y atrasados en el tiempo que estamos en Costa Rica y así opinar, como lo hago ahora, con fundamento y conocimiento. Desde hace varias décadas, hay tecnologías coreanas, japonesas, estadounidenses y europeas en competencia, a las que podríamos recurrir y financiamiento internacional preferencial, para superar la época de los rellenos sanitarios, dar un paso hacia adelante con criterios municipales regionales y entrar de lleno, por fin, al siglo XXI. ¿No debería ser esa la propuesta oficial del Gobierno?
Además, absolutamente nadie, y con justificadas razones sanitarias, quiere un BASURERO en su comunidad.
¿Y usted qué opina?
*Exministro de Seguridad Pública