DIARIO EXTRA acudió a la oficina de Marta Vindas, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), para conocer su posición sobre el caso de la exsuegra de Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, quien recibió varios ascensos en menos de un año.
La jerarca recibió a El Periódico del Pueblo en compañía de Jacqueline Hidalgo, de Recursos Humanos, y Steven Jiménez, asesor legal.
Vindas manifestó que los nombramientos fueron interinos, por lo cual es potestad del jerarca y estos no tienen un tiempo establecido para efectuarlos a un mismo funcionario que cumpla los requisitos del puesto, caso contrario sucede con los ascensos en propiedad que deben cumplir un lapso de seis meses entre uno y otro. A continuación, la entrevista íntegra relacionada con el tema.
¿Es normal que dentro de la función pública se den este tipo de ascensos en menos de un año de haber ingresado a la institución?, pese a que especialistas en el tema señalan que no es la tónica…
– Es muy importante transmitirles que, durante esta gestión, se ha sido garante de que se lleven a cabo los procesos de selección como corresponden y están establecidos por el Servicio Civil tanto de forma interina como nombramientos en propiedad y para cualquier ascenso hay normas estipuladas por el Servicio Civil que son acatadas por nuestras oficinas de Recursos Humanos, llevadas a cabo para todos estos procesos que tenemos en la parte administrativa y la parte policial, porque nosotros tenemos ambos procesos. En el caso específico de esta señora Barquero, nosotros retomamos de las plazas que tenemos para el funcionamiento del despacho y las oficinas como staff para el despacho, se encuentran plazas vacantes. Para mí es importante tener, dentro del perfil de las funciones del despacho, todo lo que es gestión de correspondencia y apoyo en general a las funciones del despacho, al tener plazas, aquí hacemos una distribución de las diferentes personas que vienen a apoyar, en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos. Yo solicito una lista del Banco de Oferentes del Servicio Civil, porque como institución del Estado estamos regulados por el Servicio Civil.
¿La señora Barquero tiene experiencia en la función pública?
– Soy conocedora de que la señora Barquero está dentro de esta lista de oferentes y al revisar los antecedentes es una persona que tiene más de 30 años de estar en el sector público, dentro de esta Administración ha estado en dos Ministerios, el Ministerio de Educación, como asesora y parte del equipo del despacho, y también en el PANI, como parte del despacho, entonces veo que los antecedentes, los requisitos académicos que tiene y la experiencia en la asesoría de despachos cumple con el perfil de lo que yo estoy requiriendo aquí.
¿Más personas aplicaron a esa oportunidad?
– Sí, claro. Se revisa, como menciono, el Banco de Oferentes, porque es diferente el proceso, en un puesto para propiedad donde hay, digamos, una terna donde se trabaja con una cantidad de personas específicas para ese nombramiento en propiedad y los ascensos interinos que hay listas de personas que conforman esa bolsa de empleo, pero usted como jefatura a cargo de una dirección va a seleccionar la persona más idónea. De hecho, como lo mencionan ustedes, en el artículo 192 de la Constitución Política lo que se quiere es considerar que la persona que cumpla con las funciones de ese puesto, que sea la persona más idónea. Como directora, voy a buscar quien funja con las funciones de más alto nivel en el despacho.
¿Por qué se consideró a una persona nueva que no tenía conocimientos en temas de migración existiendo personas capacitadas dentro de la institución?
– En las funciones propias que yo requiero que la persona desempeñe, en el despacho, son funciones de gestión administrativa, es gestión de correspondencia, organización del despacho. Se requiere una organización del equipo de trabajo que hay en un despacho para la atención de las demandas al despacho en tiempo y forma, entonces no se requiere conocimiento técnico, se requiere conocimiento administrativo.
¿Solo para la primera plaza que ascendió o también la actual, que es profesional de Servicio Civil 3, con especialidad en Administración, Subespecialidad Generalísima?
– Lo que se va a hacer con esa plaza es gestión administrativa. De hecho, el requisito es administración, entonces qué es lo que va a gestionar esa persona, toda la parte administrativa del despacho, o sea, para el conocimiento técnico tengo un staff en otras áreas técnicas que me dan la asesoría, pero en esta plaza específicamente, o de esta persona, en esta función específica, yo lo que requiero es la gestión administrativa y lo que necesito que esta persona tenga conocimiento es en administración y en gestión, en solución de temas de correspondencia, de organización de equipos de trabajo.
¿Dentro de la institución no había personas con esas capacidades?
– Dentro de la institución se hicieron consultas, personas que quisieran trabajar en el despacho y no todas están interesadas en trabajar en el despacho. Las personas que hay en administración tienen interés de trabajar en las áreas técnicas. En la institución, desde que yo asumí, se han llevado a cabo 24 ascensos en la parte administrativa. No es que no se les da la posibilidad a otros funcionarios en la institución de ascender, siempre hay un análisis por parte de la Oficina de Recursos Humanos de llevar al día esas opciones de ascensos.
¿Actualmente tienen faltante de personal en algunas áreas?
– Definitivamente, en toda la institución. Usted sabe que una de las dificultades que como jerarcas asumimos en una institución es el faltante de personal, por las diferentes razones que existen. Hay una historia donde no ha habido la aprobación de plazas, hay historia también donde no se ha hecho un análisis de los requerimientos del personal, donde también el presupuesto no es lo suficientemente eficiente para poder tener el recurso humano idóneo, necesario. Nosotros tenemos faltante de personal, tanto en la parte administrativa como en la parte policial.