Mañana sábado 8 de febrero cumple 92 años don Fabio Araya, padre del candidato presidencial Johnny Araya Monge. Don Fabio es el responsable del destino político de sus hijos. Fue dos veces diputado, dos veces regidor en Palmares, viceministro de Obras Públicas y Transportes y se dice que es el verdadero padre de las fiestas cívicas de Palmares, un pueblo para hacer amigos. Lo he entrevistado cinco veces, para canal 13, Radio Columbia, Radio Actual, Radio Centro y Teletica Xpertv.
Estoy compilando las entrevistas para publicarlas en un libro. Es dueño de una gran pasión para todo lo que hace e hizo en la vida. Fue finquero, caballista, y, sobre todo, dirigente comunal. Como regidor y diputado, le devolvió la dignidad a su pueblo con caminos asfaltados y con maestros de la zona. (Los maestros de Palmares eran confinados en zonas alejadas, y él se encargó de devolverlos a sus familias).
Fue gran amigo de don Otilio Ulate, don Pepe Figueres y don Daniel Oduber. Uno de sus hijos es el costarricense más culto en historia política y teoría política: Rolando Araya. Dos de sus hijos son políticos avezados: Johnny y Luis Carlos, a quien le dicen Licho. Su hijo José Fabio es un poeta en todo el sentido de la palabra. Me conmovió oír a don Fabio hablar de Upala, que era un pueblo más nica que tico antes de que él tuviera una finca allá. Trabajó mucho para que este pueblo se sintiera costarricense. Y me conmovió más el que me haya dicho, hace como un mes, que le pide a Dios que lo deje vivir unos años más, porque no lo llenará tanto el que un hijo suyo llegue a ser presidente de Costa Rica como el hecho de que sea un buen presidente para el país. Que Dios le dé mucha vida y salud, don Fabio. (Escrito por Camilo Rodríguez Chaverri).