A pesar de que en un inicio el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que el cierre en la ruta 4 sobre el puente del río Sarapiquí iba a obligar a los tráileres que viajan de San Carlos a Limón a bajar hasta San José y luego dirigirse a la ruta 32 por Guápiles, se logró un acuerdo con las cámaras afectadas y los camiones podrán seguir usando la vía.
El convenio se logró gracias a la negociación entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara de Piñeros Unidos, la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos (Ceryt) y la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac).
Los trabajos sobre el puente tendrán una duración de al menos 15 días, durante los que se trabajará de lunes a domingo, según informaron en el Conavi.
“Creo que hemos podido llegar a articular la mejor estrategia para no afectar la productividad y dar al mismo tiempo la tranquilidad y seguridad a los usuarios de ese puente que tiene que ser intervenido de inmediato. Creo que hemos llegado a un buen acuerdo”, aseguró Mauricio Batalla, director del Conavi.
A partir del nuevo acuerdo, tanto automóviles como motocicletas, vehículos de emergencia, autobuses y transporte de carga pesada podrán transitar por la vía con paso regulado, ya que se reducirá el paso a solo un carril.
“Producto de estos espacios de diálogo intersectorial y constructivo se establecieron medidas satisfactorias de paso regulado que mitigarán el impacto de los trabajos en el puente, asegurando la continuidad del transporte de mercancías y evitando el congestionamiento de otras vías nacionales”, comentó Siany Villalobos, presidenta de Cadexco.
Otro de los puntos acordados es que durante los próximos fines de semana, el sábado 4, el domingo 5, el sábado 11 y domingo 12 de marzo, el puente permanecerá cerrado de 4 a.m. a 6 p.m.
“Definitivamente este nuevo acuerdo que hemos llegado el sector productivo con el gobierno beneficia tanto los intereses del gobierno como salvaguardar los intereses de la productividad nacional, puesto que la primera opción que se valoró era bastante onerosa.
Sabemos que se hizo con toda la buena intención del gobierno, pero bueno, siempre hay espacio para hacer las cosas en conjunto y de forma planificada. Quedamos bastante satisfechos.
El desvío por San Ramón y luego San José representaría para los camioneros 6 horas más de viaje y un gasto de más de 180 litros adicionales de diésel; es decir, deberán desembolsar cerca de ¢134.000 más en combustibles con el precio actual del hidrocarburo.
DAÑOS EN EL PUENTE
A pesar de que el paso sobre el río Sarapiquí en la ruta 32 fue uno de los seleccionados para la rehabilitación de 10 puentes diseñados por la Agencia de Cooperación Japonesa en 2007 y el Conavi contrató la ejecución de dicha rehabilitación, esta quedó inconclusa y por eso se mantienen los apoyos originales.
Como resultado, cada vez que pasan vehículos pesados por el puente, la estructura presenta “movimientos verticales inusuales”, de unos 7,5 centímetros en los dos tramos externos de sus cinco vigas.
“El puente presenta algunos daños que pueden representar un riesgo para los usuarios. Hay un daño evidente en los apoyos. Están quebrados los apoyos de ambos accesos, lo cual genera vibraciones en la estructura que no son normales”, explicó Adriana Monge, directora de Vías y Puentes del Conavi.
Estos movimientos son causados por una fractura en los pernos de las uniones. “La conexión entre las vigas y sus apoyos fijos es inexistente”, se lee en el documento compartido con la prensa.
Los trabajos a corto plazo en el puente se centrarán en la instalación de apoyos provisionales por debajo de las alas inferiores de la estructura. Cada uno de los 10 apoyos estará conformado por 6 placas de acero.
Para terminar, deben gatear (elevar) la estructura hasta colocarla en su posición final. En ese momento se cerrará por completo el paso por el puente, indica el Conavi.
En una segunda etapa de trabajos se reforzará la estructura, tanto las losas como las vigas, para que cumpla con la carga viva actual. Luego se ampliarán las fundaciones, la cantidad de pilotes y el refuerzo estructural de los elementos de concreto, tomando como base los planos de rehabilitación diseñados por la Agencia de Cooperación Japonesa.
VÍA PARA EXPORTACIONES
A través de la ruta 4, la más importante de la Zona Norte, se transporta mucha de la fruta que se produce para exportación, principalmente la que sale de los cantones de San Carlos y Río Cuarto, en Alajuela.
La vía pasa por Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper y conecta con la ruta 32 hacia Limón por medio del cruce de Río Frío.
“Al no poder usar esta ruta durante aproximadamente 15 días, necesariamente toda esa exportación que se saca, perecedera, va a tener que venir a San José, tomar Circunvalación, tomar la ruta 32 y hasta los puertos del Atlántico”, explicó Francisco Quirós, director de la Canatrac, ante consulta de DIARIO EXTRA.
Esto impactará el transporte de los productos de exportación por mayores tiempos de tránsito, mayor consumo de combustible y una reestructuración durante el periodo que se alarguen los trabajos, lo que incluirá cambios logísticos de exportación de perecederos.
TRABAJOS PASO A PASO
1. Importación de apoyos nuevos.
2. Gateo de la superestructura y reubicación de apoyos provisionales.
3. Remoción de apoyos dañados.
4. Instalación de apoyos nuevos.
REACCIONES DE LOS VECINOS
Ricardo Ugalde
Agricultor
“A mí me parece que está muy bueno porque si no lo arreglan, diay, se va a venir abajo y va a ser peor el problema. Aunque pasen unos días sin poder pasar los camiones, hace falta el arreglo primero para ver si podemos seguir caminando”.
María Fonseca
Administradora de soda
“Me parece que nos vamos a ver perjudicados en el comercio. En Soda El Paso abrimos de 10 a.m. a 4 a.m. Se ve mucho movimiento en la noche y en el trascurso del día con los traileros y muchos camiones pesados, que pasan mucho a comer en la soda a en la noche y madrugada”.
Marvin Oses
Conductor de tráiler
“Si quieren arreglarlo, tienen que cerrarlo. Lo duro es la vuelta por San Carlos. No sabría decirle cuántos kilómetros son, se dura un día para hacer un viaje, más o menos en la vuelta completa”.