La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, dio declaraciones luego de lo ocurrido esta tarde en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), donde un grupo de estudiantes universitarios se hicieron presentes para protestar en contra de ella.
“Lo que sucedió esta tarde en Conare no tiene nombre, fuimos a la negociación del FEES como hemos hecho todas las semanas en una forma de respeto y coordinación de diálogo. Pero llegando a Conare, me cayeron un grupo de estudiantes desde la entrada, con insultos personales. (…) Yo estoy dispuesta a sentarme a dialogar con cualquier persona que quiera con razones decirme ‘mire no estoy de acuerdo con usted´, pero con agresiones personales no es posible”, comentó Müller.
Por otro lado, imágenes que trascendieron muestran cómo la ministra empuja a una de las estudiantes, en medio de los abucheos, cuando la joven intentaba acercarse en el tumulto de personas.
“Me persiguieron hasta un tercer piso gritándome con megáfonos, a la salida uno tenía cinco megáfonos encima, uno me pegó un megáfono en el oído, y me maltrató bastante, yo levanté la mano por quitármelo, y es increíble la empujada que nos dieron, me quisieron envolver en una manta, esto no es Costa Rica”, agregó Müller.
Una vez iban saliendo en los vehículos, los universitarios gritaban en coro frases como: “Y ahí están, esos son, los que venden la nación”.
Esto ocurrió después de la cuarta sesión de negociación para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025.