Tour Norceca 2024
Con un total de 16 partidos en la rama femenina y otros 16 en la masculina, este viernes se disputó la primera jornada de la fase de grupos en la novena y última parada del Tour Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) de Voleibol Playa 2024, que se desarrolla en las canchas de arena del Parque Metropolitano La Sabana, el cual continuará durante sábado y domingo.
En la parada intervendrán 15 equipos femeninos, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México, Barbados, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador e Islas Vírgenes y 16 masculinos, de los países anteriormente mencionados, además, de Bermuda y San Cristóbal y Nieves.
Costa Rica tendrá participación con tres duplas femeninas y dos masculinas. En damas jugarán: Aliza Aguilar y Kianny Araya (CRC1), Laura Valentina Molina y Sofía Vega (CRC2), además, Katherine Quesada y Eugenia Ramírez (CRC3), mientras que en varones estarán Stanley Grant y Julián Araya (CRC1), Edwin Delgado y Juan Diego Delgado (CRC2).
Por su parte, Molina, Vega, Grant y Araya vienen de proclamarse campeones centroamericanos sub-19, el pasado fin de semana en el país.
Esta será la segunda ocasión en la historia en que Costa Rica recibe una fecha del Tour Norceca, luego de 2013.
El vóley playa se juega en lo esencial igual que el voleibol de pista. Un jugador comienza sacando el balón hacia el campo contrario, cada equipo puede golpearlo tres veces hasta devolverlo por encima de la red. No se puede sujetar la pelota cuando se toca, ni tocarla dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se pierde si no se pasa el balón tras el tercer toque, si toca el campo propio, si se envía fuera de los límites del terreno o si se toca la red con el cuerpo.