El fútbol de la primera división dejó episodios inolvidables durante el año que está por concluir. Se jugaron dos campeonatos en los cuales se coronaron dos equipos. El 2019 estuvo cargado de fútbol, mismo que dejó postales dignas de recordar.
DIARIO EXTRA recopila los momentos entrañables, aquellos que quedarán marcados en la historia del balompié costarricense. Hechos muy buenos díganos de aplaudir, así como otros no tan agradables.
LO BUENO
Es necesario hacerle una mención destacable a la Asociación Deportiva San Carlos y a Jicaral. Los norteños regresaron a la primera división en el 2018, pero se coronaron en el 2019, a mitad de año levantaron la copa de campeones, lo hicieron por todo lo alto, ya que se trató de su primera estrella en la división de honor.
Jicaral también dio de qué hablar. El equipo de La Península era toda una incógnita debido a que subió por primera vez a la máxima categoría, pero no desentonó. Por el contrario, el cuadro de Jicaral se mostró sólido, dio espectáculo y estuvo a muy pocos puntos de lograr una clasificación a la segunda fase del certamen.
De igual manera se debe hacer un apartado especial para el fútbol femenino, ya que cada vez gana más adeptos, la afición se volcó en un apoyo total para las muchachas, prueba de ello fue la final entre Alajuela y Saprissa, la cual albergó a más de 18 mil espectadores en el estadio Alejandro Morera Soto.
LO MALO
El racismo volvió a hacerse presente en los estadios nacionales, no solo se dio en juegos del campeonato mayor, sino que también se trasladó a divisiones menores. Sin embargo, el asuntó no pasó más allá de sanciones poco eficientes.
Los jugadores de Limón FC denunciaron en su momento que aficionados de San Carlos los atacaron con insultos racistas. Lo mismo ocurrió contra el pequeño Maikel McDonald, hermano del futbolista Jonathan McDonald, quien recibió ofensas por parte de seguidores del Deportivo Saprissa en un juego de niños nacidos en el 2009.
El tema de Limón FC también es de resaltar, ya que los caribeños demostraron un verdadero desorden en la administración del club, donde al parecer había hasta tres jerarcas. En cierto momento las personas que se hicieron llamar presidentes de la institución denunciaron amenazas de muerte entre sí.
El asunto llegó a tal punto que el Comité de Licencias de la Federación de Fútbol anunció que el cuadro limonense perdía su derecho de participación en el próximo campeonato, hasta tanto no se pusiera al día con ciertas obligaciones.
LO FEO
Aunque norteños y florenses disfrutaron con los títulos que obtuvieron, es evidente que las aficiones más grandes el país se quedaron con ganas de hacerlo. Tanto Liga Deportiva Alajuelense como el Deportivo Saprissa no pudieron festejar, para ellos fue un año en blanco, se podría decir que para el olvido.
Los rojinegros tuvieron su fiesta del centenario, el cual buscaban coronar con un título, pero eso no pasó. En tanto, el Monstruo tampoco logró sus objetivos, a la postre se dejó el cetro de la Liga Concacaf, lo cual solo sirve para maquillar un poco la deuda que tiene con sus seguidores.
A lo anterior se le suma el reciente capítulo que protagoniza el defensor hondureño Henry Figueroa, quien evadió una prueba doping tras indicar que su abuela murió, lo cual fue desmentido por el propio jugar hace unos días.