La onda tropical 23 ya puso a trabajar a las autoridades. Las zonas en que más se sintieron las lluvias fueron la Norte, Pacífico Central, Sur y Valle Central, mientras que nuevamente cerrarían la ruta 32 por un derrumbe de grandes magnitudes a un kilómetro del puente sobre el río Pacuare.
En las últimas horas las autoridades han atendido 4 personas. Dos que quedaron atrapadas dentro de una vivienda en Monteverde de Puntarenas y otras dos por cabezas de agua en Guanacaste.
Los efectivos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicaron que contabilizan 39 incidentes por lluvias e inundaciones en ocho cantones mayormente del Pacífico Central, entre ellos 13 en Esparza, 9 en Montes de Oro y 5 en Puntarenas.
Además, por el momento se mantienen habilitados 2 albergues, uno en Hojancha, Guanacaste, y otro en Montes de Oro en Puntarenas.
Blas Sánchez, de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, indicó que por ahora “se mantiene la alerta verde para todo el país, excepto para el Caribe Sur en el que recomiendan estar vigilantes debido a que se han tenido reportes por colapso del sistema de alcantarillado, crecimiento de ríos y quebradas”.
Desde el Instituto Meteorológico Nacional también le recuerdan a la ciudadanía estar precavida por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones.
Asimismo, sugieren prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento, como en el caso de Cartago este martes.