Un hombre que se encontraba pescando en el río Sierpe de Pueblo Nuevo de Guácimo, Limón, murió tras ser arrastrado por una cabeza de agua que lo agarró desprevenido mientras esperaba a que los animales picaran su cuerda.
Según el reporte de la Cruz Roja, el hombre estaba solo en una isla del cauce y al ver que aumentaba el nivel del agua intentó salir, pero no tuvo tiempo y por más que trató nadar hacia la orilla las revueltas aguas lo llevaron río abajo donde dieron con su cuerpo tras ahogarse.
Según las autoridades, se trata de un lugareño de aproximadamente 47 años, sin embargo, su identidad no trascendió pues no se tenía certeza de su nombre.
Para poder llegar hasta el lugar, la Cruz Roja tuvo que meterse por un camino de lastre estilo trocha de 7 kilómetros utilizado por funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad para mantenimiento de las torres que pasan por el lugar.
Los socorristas trabajaron fuerte para llevar el cuerpo a una zona segura, donde las autoridades judiciales pudieran realizar su trabajo y llevar a cabo el protocolo para el levantamiento del cuerpo.
VIENE ONDA TROPICAL
El Caribe sigue siendo azotado por el mal tiempo y las condiciones podrían empeorar, porque según el monitoreo que ha realizado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el miércoles ingresaría al país una nueva onda tropical. Juan Diego Naranjo, explicó que el último reporte colocaba el fenómeno sobre Venezuela y dependiendo de como se mueva esta semana podría llegar al país de forma intensa. “No podemos asegurar que llegue a causar los mismos problemas, pero seguimos en monitoreo constante para estar alerta de lo que pueda traer”, dijo el experto del IMN.
ZONA SUR NO DESCANSA DEL AGUA
Por su parte en la Zona Sur los problemas con las lluvias no cesan, prueba de ello fue lo ocurrido el fin de semana en Palmar Norte y Sur, donde aproximadamente 25 familias se vieron afectadas por inundaciones.
Los barrios La Luz del Mundo, La Nury, Cementerio y Cobasur terminaron con casi un metro de agua en las viviendas, luego de un fuerte aguacero que duró varias horas.
En Cobasur los vecinos tuvieron que salir de sus casas para limpiar los caños y evitar que el agua siguiera subiendo, pues muchas de sus pertenencias fueron arrastradas por la inundación.
Estas familias tenían que estar en este lugar por 6 meses mientras eran reubicados en parcelas de Finca 2 y Finca 4, pero ya tienen 2 años y 7 meses de vivir en este sitio y cada vez que llueve sufren este tipo de problemas.
La Comisión Nacional de Emergencias, la Municipalidad de Osa y el Instituto Rural conocen de este problema hace años, por lo que dejaron unas alcantarillas para solucionarles el problema, pero la situación no cambia y los vecinos ya aseguraron estar cansados de tantas promesas que nunca llegan.
PIDEN SOLUCIÓN
Rosmery Duarte
afectada
“Queremos que el Inder tome cartas en el asunto porque esto es demasiado, vamos para tres años y no nos resuelven nada. Cada vez que llueve esa alcantarilla se taquea, queremos una solución de verdad”
Aleida Briceño
afectada
“Llamamos para reportar la emergencia y nos dicen que esto no es una emergencia porque no hay adultos mayores y son pocos niños, que solo es de limpiar la alcantarilla, pero no lo hacen”.
Alfredo Rodríguez
afectado
“Cada vez que llueve se llenan las casas, nosotros, los perros y las gallinas sufrimos. Ocupamos una que hagan una zanja bien o nos manden donde tengan que mandarnos”.
Yamileth Barrantes
afectada
“Trajeron unas alcantarillas para arreglar el problema y ahí están tiradas, no han hecho nada. Los encargados del Inder vienen, pero todo sigue igual, cada vez que llueve fuerte quedamos inundados”.
Víctor Picado
afectado
“El presidente Luis Guillermo vino aquí y dijo que nos iban a sacar de este lugar. Ahora hay nuevo presidente y todo sigue igual, ya ni en la casa se puede estar seguro porque todo se moja”.