El pasado martes, las intensas lluvias provocaron 32 incidentes por inundaciones en el país, impactando principalmente el distrito de Paquera en Puntarenas y Talamanca.
Alejandro Picado, portavoz de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó sobre el colapso del sistema de alcantarillado en comunidades como Paquera Centro, El Guarial y Río Grande.
“Las fuertes lluvias incluso hicieron necesaria la evacuación del Liceo de Río Grande”, infomó Picado.
Según las autoridades, los esfuerzos de evaluación de daños se centran actualmente en esta zona afectada.
Aunque, “la afectación debido al colapso del sistema de alcantarillado y el desbordamiento de ríos y quebradas se registró también en otros cantones como Pérez Zeledón, Carrillo, Golfito y Nandayure. Otras zonas como Talamanca también se vieron afectados”, explicó el vocero del CNE.
En las zonas indígenas, se reportó el anegamiento de la Escuela Chinaksha debido al desbordamiento del río Jamai.
“Se mantiene un albergue habilitado en el sector del Liberia con 4 personas que están siendo atendidas de manera integral y recibiendo el refugio necesario.”, comentó Picado.
A pesar de algunos reportes en medios de comunicación sobre comunidades incomunicadas en Pérez Zeledón, Picado aclaró que: “esto no es cierto. No hubo comunidades en esta condición”.
La CNE mantiene la alerta amarilla para todo el país, excepto para el Caribe, que se encuentra en alerta verde.
“Solicitamos a la población que permanezca alerta ante ríos crecidos y cualquier situación que pueda poner en peligro su seguridad”, advirtió Picado.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera una disminución en las lluvias para hoy, aunque no se descartan precipitaciones en la zona norte y el eje montañoso del Valle Central y Talamanca, principalmente durante la tarde y noche.