CNE se mantiene atenta por sistema de baja presión
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 12 incidentes por inundaciones, afectando este domingo varios puntos del territorio nacional.
El cantón de Cañas fue el sector más perjudicado, principalmente en las localidades de Hotel, Libertad, Lajas y San Miguel, debido a la saturación de alcantarillado y desbordamiento del río Cañas.
Otros cantones con reportes de fuertes lluvias fueron: Quepos, Palmares, Abangares y Santa Cruz.
La CNE, dirigida por Alejandro Picado, también informó sobre la apertura de albergues, específicamente en Buenos Aires de Puntarenas y Ujarrás de Cartago. En total se atienden 52 personas, ubicadas en las escuelas de San Vicente, Guanacaste y El Carmen.
DIARIO EXTRA tuvo acceso a varios videos y fotografías que compartieron vecinos y conductores, en los que se muestran problemas por deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas afectadas destacan el Cerro de la Muerte, la Interamericana Sur, así como los cantones alajuelenses de Naranjo y San Ramón.
ALERTA NARANJA
Hay que recordar que, la CNE decretó alerta naranja para los cantones de Pérez Zeledón, Golfito, Corredores, Osa, Buenos Aires, Coto Brus y Puerto Jiménez debido a las precipitaciones de las últimas horas.
Específicamente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que la influencia indirecta de un sistema de baja presión favorecería la presencia de lluvias intensas, en especial por las tardes.
La saturación elevada de los suelos y la vulnerabilidad de las cuencas también son razones para que las autoridades pongan en alerta a la población durante los próximos días.
“Los comités de emergencia se encuentran activos y vigilantes de las condiciones de las lluvias durante los próximos días. Solicitamos a la población permanecer alerta y ante cualquier situación llamar al 9-1-1”, dijo Picado.
Ríos desbordados en San Juan de San Ramón de Alajuela.Derrumbes en el sector del Cerro de la Muerte.Se reportaron inundaciones en Palmital de Puntarenas.Los expertos del IMN prevén que la interacción de eventos meteorológicos regionales con factores locales favorecería los aguaceros en periodos de la tarde y noche.
El resto del territorio nacional está en alerta amarilla ya que algunos sectores montañosos han recibido gran cantidad de agua y los suelos se encuentran saturados.
Ante las condiciones lluviosas, una de las recomendaciones es que los conductores se mantengan atentos ante posibles deslizamientos o caída de árboles en las carreteras.